Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista a Diego J. Villavilla Soria

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

Enfermero de Familia E.A.P. Alcalá de Guadaira. Coordinador GdT Actividad Física y Salud FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria).

1. ¿Cuándo surgió el Proyecto “Vallecas Activa”? ¿Qué entidades participan? ¿De quién surgió la idea?

Aunque siempre se ha abordado la promoción de actividad física de forma transversal en la promoción de salud la primera vez que se plantea un programa específicamente de promoción de actividad física es en 2008 en el programa de actividades del Consejo de Salud (Boletín Consejo de Salud nº 9, 2008). Se comienza una línea de trabajo liderada por enfermería orientada a incorporar con más rigor la aplicación del ejercicio físico en la prevención y abordaje de los problemas de salud. En 2013 nos piden colaboración para subsanar un problema de infrautilización del Centro Deportivo de Entrevías y se incorpora al programa de promoción de actividad física que estábamos impulsando y se consigue optimizar una amplia red de colaboraciones, herramientas y programas.

¿Qué entidades participan?
Para entender la participación en el proyecto hay que reivindicar el papel del Consejo de Salud que ha facilitado la coordinación entre los centros de atención primaria y los centros municipales de salud, junto con otros agentes sociales para desarrollar conjuntamente de promoción de actividad física y salud. Lo que completa definitivamente el proyecto es la incorporación del Centro Deportivo de Entrevías que permite completar los programas de educación para la salud que ya funcionaban con una oferta de actividad física dirigida adaptada a necesidades de salud concretas. Desde el punto de vista de la iniciativa como un proyecto integrador de distintos programas de procedentes de distintos ámbitos institucionales destacaría:

  • Marco “Planes de Barrio” del Ayuntamiento de Madrid.
  • Programa ALAS (Alimentación Actividad Física y Salud) y recursos de la Estrategia Gente+Saludable de Madrid.Salud (Ayuntamiento de Madrid).
  • Programa Familias Activas (Atención al sedentarismo y obesidad infantil), de la Sociedad de Enfermería Madrileña en Atención Primaria y Salud.Madrid.
  • Programa “Caminar por Madrid” de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
  • El proyecto “Escuela Activa” impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el grupo PAFS de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • Iniciativas procedentes del tejido asociativo y clubs deportivos de Vallecas.
  • Programas de Reinserción de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Este programa de intervención comunitaria ha sido desarrollado de forma horizontal y coordinado por un equipo intersectorial formado por profesionales de distintos ámbitos, y extender la experiencia no es tan sencillo sin contar con un contexto comunitario favorable y profesionales con experiencia en promoción de actividad física y salud.

2. ¿Para cuántos años se ha planteado la planificación del proyecto?

En el ámbito de Atención Primaria trabajamos en red los distintos centros de salud del distrito en un grupo de trabajo vinculado al Consejo de Salud y realizamos anualmente la programación de intervenciones de educación para la salud en función de las demandas y necesidades detectadas en centros escolares, escuelas de adultos, centros deportivos, movimientos asociativos etc. Por lo tanto hablamos de planificaciones anuales en función de las demandas y recursos. Para el próximo año el objetivo es aumentar el número de centros de salud y centros deportivos implicados en Vallecas. Aunque ya tenemos previsto un Jornadas de Promoción de Actividad Física y Salud para impulsar la coordinación con agentes sociales, atención primaria, atención especializada y lo servicios de salud y deportes del Ayuntamiento.

3. ¿Qué objetivos persigue?

Como objetivo general los proyectos comunitarios de promoción de actividad física y salud, de los que cada vez existen más experiencias en el ámbito de la atención primaria, tienen por objetivo facilitar la adhesión a un estilo de vida activo y saludable de la población (estrategia poblacional), pero priorizando mediante discriminación positiva a población con un exceso de riesgo derivado de su estado de salud (obesidad infantil/adultos, riesgo de diabetes, transiciones vitales en la mujer o fragilidad en mayores) o condición social, hablamos en este aspecto de una estrategia de riesgo. El objetivo final es conseguir una comunidad más activa en la que la colaboración de los servicios públicos favorezca el cumplimiento de las recomendaciones nacionales e internacionales de actividad física y salud adecuadas para la edad y riesgos personales.

4. ¿Qué barreras encontraron para su realización? ¿Qué agentes facilitadores?

De los factores facilitadores destacaría:

  1. La existencia de una larga trayectoria de promoción de salud en el barrio y específicamente de un área de promoción de actividad física y salud que desarrollan dentro de un contexto comunitario basado en la labor de coordinación intersectorial de los Consejos de Salud.
  2. Unos precios (tasas) de acceso a los servicios deportivos reducida (por debajo de las tasas oficiales aprobadas por el Ayuntamiento), han favorecido la participación de los ciudadanos y se ha puesto en evidencia que en los barrios que disponen de menor renta y que más sufren las desigualdades sociales comprobamos que las tasas municipales (excesivamente elevadas) junto con el desconocimiento de los servicios deportivos públicos se convierten en una barrera para la práctica de actividad física entre las personas más con menos recursos.
  3. La disponibilidad de un colectivo multidisciplinar capaz de dedicar un gran número de horas de trabajo fuera de sus horarios y turnos habituales
  4. Paradójicamente la ausencia de un plan integral de promoción de actividad física y salud en el ámbito regional de la Comunidad de Madrid, ha facilitado que desde la perspectiva comunitaria se hayan podido desarrollar programas que en cada vez más autonomías se desarrollan mediante un impulso institucional. Por ejemplo llevamos 10 años de retraso respecto a Cataluña que con su programa de actividad física y salud (PAFES) ha podido conseguir una reducción del sedentarismo del 15% entre 2006 y 2013 y décadas con respecto algunos países nórdicos, Canadá o Australia. En ese sentido se puede interpretar que siendo una propuesta con muchas carencias quizá es una llamada de atención para poner de manifiestoque no ha sido una prioridad incorporar con rigor la promoción de actividad física y salud en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid.
  5. La infrautilización del centro deportivo por circunstancias diversas ha sido clave. En la mayor parte de los centros deportivos municipales existe una amplia oferta deportiva y un nivel de ocupación más elevado. Con lo cual no hubiese sido tan viable innovar en otros centros en los cuales nos hubiese sido posible una disposición de espacios y profesionales como la que hemos encontrado en el Centro Deportivo de Entrevías.

Respecto a las barreras destacaría:

  1. La escasa de formación en prescripción de ejercicio en el ámbito de la salud y la carencia de programas de formación apropiados. Por este motivo no ha sido viable cumplir con todos los requisitos de seguridad del paciente.
  2. La ausencia de un marco institucional (acuerdo institucional y/o convenio), que facilite la implicación y colaboración de los técnicos de las distintas instituciones involucradas.
  3. Aunque hay alguna evaluación de resultados en salud de alguna intervención gracias a la colaboración de grupos de investigación de la Universidad Politécnica (Grupo ImFINE), la monitorización y seguimiento de los pacientes no es la que nos hubiese gustado realizar de haber contado con los recursos apropiados. Esto hace que no se haya podido realizar una evaluación metodológicamente correcta en lo referente al impacto en resultados en salud.

5. ¿Es posible que las incorporaciones de los nuevos y nuevas profesionales de enfermería de atención especializada influyan en la continuidad del proyecto prevista para los próximos años?

Uno de los aspectos facilitadores ha sido la formación previa en promoción de salud. No es fácil incorporar o mantener programas de educación para la salud e intervención comunitaria sin unas bases metodológicas previas, y la salida de atención primaria de profesionales con experiencia y formación es vivida como una pérdida difícil de reparar, un proceso poco eficiente y que repercute en una pérdida de calidad asistencial.¿Sería posible que nos enumerara las acciones de la enfermera de atención primaria en el desarrollo del proyecto?

Específicamente cuando comenzamos a colaborar en el proyecto de Entrevías nuestras acciones destacadas han sido:

  • Integrar al centro deportivo con nuestra red de responsables de educación de los centros de salud (municipal y atención primaria) próximos, y facilitar la colaboración y respaldo con nuestra red de contactos en atención especializada, con la universidad, con el consejo de salud, Gerencia de Atención Primaria, Consejo Superior de Deportes etc. Por lo tanto en un primer momento el trabajo comunitario de enfermería ha sido definir el grupo de trabajo y la red de apoyo.
  • En una segunda fase hemos trasladado nuestras experiencias previas aportando herramientas metodológicas de trabajo comunitario y aportando el modelo de intervención de promoción de actividad física y salud (FAECAP, 2009).
  • Proponemos completar los programas e intervenciones de educación grupal que ya desarrollábamos con la colaboración de Centro Municipal de Salud con la oferta de actividad física que se podía desarrollar en el polideportivo. Por lo tanto no hemos creado nuevos programas, la acción fundamental ha sido integrar oferta de actividad física en los ya existentes. Para poner en marcha la colaboración proponemos crear grupos multidisciplinares específicos para cada programa (problema de salud) para ser más operativos.
  • Invitamos a profesionales del Centro Deportivo y del Centro Municipal de Salud a presentar conjuntamente en los centros de salud la iniciativa de forma conjunta y los pasos a dar para derivar usuarios a los programas. Es en este momento cuando operativamente comienza a funcionar el programa.
  • En la fase posterior nuestra responsabilidad ha sido: captar pacientes (impulsar los circuitos de derivación, los identificar criterios de inclusión, descartar contraindicaciones, ofertar consejo sanitario de ejercicio físico) e impartir y adaptar (en colaboración con profesionales sanitarios de Ayuntamiento de Madrid, y de atención especializada) los programas de educación para la salud mientras de forma complementaria profesionales de ciencias del deporte impartían las sesiones de actividad física.
  • Participar en todas las sesiones organizativas para supervisar la dinámica de funcionamiento y evaluación del proyecto.

6. Al ser premiados con el 1º accésit, el Jurado permite presentarse a ediciones posteriores de los premios, ¿lo harán en años posteriores?

La satisfacción de los ciudadanos que participan y trabajar con una red con profesionales comprometidos ha sido el auténtico “premio”. Los premios NAOS son una iniciativa brillante para reconocer buenas prácticas, no deben ser un fin en sí mismos, pero si la práctica impulsada merece la pena puede ser interesante participar, pero para ello sería necesario mejorar muchos aspectos de la misma que ahora no cumplen el criterio de buena práctica tal y como nos gustaría antes de plantearse volver a participar.Desde el Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria en Atención Primaria preferimos destacar que en muchos de los proyectos premiados ha existido una participación activa de enfermería comunitaria. Este año los profesionales de enfermería han sido claves en los premios NAOS en el ámbito sanitario (Rutas Saludables –Baleares), en el ámbito escolar (Escuela Activa – Castilla La Mancha) y el accésit del ámbito familiar y comunitario (Vallecas). Además hemos conseguido visibilizar el papel de enfermería en el ámbito de promoción de actividad física consiguiendo que FAECAP y con ello el colectivo de enfermería se integre en los grupos de trabajo y el Observatorio de la Estrategia NAOS, nos hemos convertido en un grupo de referencia para gestores del ámbito de la promoción deportiva, hemos defendido nuestra capacidad de liderazgo en este ámbito participando como ponentes en distintas convenciones de la Estrategia NAOS y estamos contribuyendo a un mayor compromiso de los profesionales de Atención Primaria con los objetivos de la Estrategia NAOS a la vez que impulsando las actividades comunitarias como un instrumento fundamental de la Estrategia.