Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista a JUANA MATEOS RODILLA

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

Lo primero felicitarla por la maravillosa y necesaria estrategia y hacerle dos preguntas generales:

¿Qué objetivo persigue con esta estrategia?

Esta estrategia persigue tener definidos las líneas y planes de actuación para mejorar la calidad de los cuidados enfermeros en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud en los próximos 4 años. En definitiva, queremos responder a las necesidades y expectativas de nuestra población ofertando cuidados seguros, efectivos, accesibles, cercanos, personalizados, con el fin último de lograr la satisfacción de nuestros ciudadanos con la atención recibida por parte de la enfermera.

Vamos a construir futuro, un futuro de calidad, una Atención Primaria cercana, capaz y comprometida, en la que las enfermeras desempeñan un papel fundamental.

Las acciones que propone la estrategia ayudarán a las enfermeras a tener una visión integrada e integral de las personas, de su trayectoria vital y de sus respuestas ante los procesos de salud-enfermedad. Ir de la personalización a la confianza; esto implica comunicación, compromiso, honestidad y responsabilidad. El acompañamiento y la cercanía de la enfermera de Atención Primaria producen a las personas percepciones de seguridad y cuidado, garantizando la accesibilidad real y una respuesta anticipada a sus necesidades de cuidados.
Queremos que el cuidado de la enfermera de Atención Primaria sea un cuidado visible y profesional, basado en la evidencia y en el conocimiento científico, que busque satisfacer las necesidades y expectativas de los destinatarios, para ofertarlo con excelencia y eficiencia. Nos gustaría conseguir que con los cuidados, las enfermeras tengan el privilegio de marcar una diferencia en la vida de muchas personas, ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

¿En qué situación estamos y qué pasos hay que ir dando?

Hemos hecho ya un análisis riguroso y extenso de nuestra situación de partida: hemos analizado lo que dicen nuestros ciudadanos de la atención de la enfermera. Hemos preguntado a los profesionales y directivos de Atención Primaria qué expectativas tienen respecto de la enfermera. También hemos realizado un estudio de benchmarking para conocer otras realidades nacionales e internaciones y compararnos con ellos para aprender y mejorar, detectando nuestras fortalezas y debilidades. Hemos identificado a los centros de salud con los mejores resultados dependientes de la intervención de la enfermera y hemos identificado qué buenas prácticas realizan para la consecución de esos logros. Este análisis de partida nos permitirá medir el avance y los resultados conseguidos con la estrategia.

Ahora es el momento de dar los primeros pasos y hacer realidad los caminos que marca la estrategia. Estamos en la fase de difusión. Ya la conocen las responsables de enfermería, las direcciones de los hospitales, el colegio profesional y las sociedades científicas. En breve, se les va a presentar a los directores de centro. Queremos que cada responsable la presente a todos los profesionales de su centro de salud.

Hemos elaborado el primer plan de calidad de los cuidados y ya estamos poniendo en marcha sus acciones. Los primeros pasos a dar son iniciar los proyectos “definición del modelo de gestión de casos” y “el rol de enfermera entrenadora para el autocuidado”. Estamos diseñando un espacio específico en la intranet para la calidad de los cuidados, donde las enfermeras tengan disponibles la documentación y las herramientas para mejorar la atención a la población.

➢ Confianza es un término del lema de la estrategia, ¿Cómo se conseguiría un aumento de confianza de la población sobre la enfermera de atención primaria?

Lo primero, cada ciudadano tiene que conocer a su enfermera de referencia y conocer los servicios que oferta. Lo segundo, que dé cuidados efectivos y resolutivos, que ayuden a las personas y a las familias a ser capaces de autocuidarse.

La confianza se genera cuando tienes a un profesional de referencia que da respuesta a tus necesidades y expectativas, que te atiende con un trato cordial, respetuoso, exquisito, cercano, que personaliza la atención, que cuida el detalle y la comunicación, que te brinda información y asesoramiento para que puedas tomar decisiones y responsabilizarte de tu salud.

En la medida en la que la enfermera de Atención Primaria haga visible sus cuidados y los provea con calidad y excelencia, satisfaciendo las necesidades de cuidados de los ciudadanos, así irá generando y construyendo la confianza. Es tan sencillo como hacer bien el trabajo de cada día.

➢ Competencia también forma parte del lema de la estrategia, ¿Cómo valora la competencia actual de las enfermeras y enfermeros de AP? ¿las competencias de la especialidad de EFyC le daría un valor añadido?

El nivel competencial de las enfermeras de Atención Primaria es, en general, muy bueno. Reconociendo este valor, el camino de la mejora es un camino sin fin, pues la ciencia avanza, incorporamos evidencia a la práctica todos los días, las necesidades de nuestra población son cambiantes, el entorno y la sociedad que nos rodea está en continua transformación. Esto hace necesario el continuo esfuerzo y dedicación para desarrollar las competencias profesionales de las enfermeras, disponiendo de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para tener conductas profesionales que den respuesta a las necesidades de cuidados. El gran reto es actuar, llevar a la práctica la evidencia y el conocimiento generado en la investigación en cuidados y en el avance e innovación tecnológica.

Las competencias de la especialidad de EFyC son un valor añadido, sin duda. Están definidas, son explícitas y tenemos la responsabilidad de desarrollarlas en los futuros especialistas. Esto va a generar un entorno profesional mejorado, con grados avanzados de desarrollo, que contribuirán a generar más valor en los cuidados.

➢ Una de las debilidades que se menciona en la estrategia es “Los profesionales médicos y los gestores no consideran que las enfermeras tengan que liderar la gestión de casos ni la atención a la dependencia” ¿Cree que la organización está preparada para este cambio sustancial de protagonismo de las enfermeras y enfermeros que proponen tanto esta estrategia como la de crónicos?

Sí, estamos preparados. Estamos preparados para la transformación y el cambio. Todo cambio es progresivo y necesita que ayudemos a los profesionales a salir de su zona de confort para abrirse a las nuevas posibilidades que se presentan ante nosotros. Vamos a trabajar para facilitar esta transición. La estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid y el desarrollo de sus proyectos nos va a ayudar a ello. Para mí, el verdadero reto está en manos de las enfermeras. Son las líderes y protagonistas de dar cuidados de calidad y de responsabilizarse de la seguridad y continuidad de la atención de los pacientes.

La estrategia de calidad de los cuidados va a ayudar a impulsar el papel de la enfermera en el marco de la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid.

➢ Las Responsables de enfermería juegan un papel fundamental en el liderazgo y la oferta de los servicios enfermeros de su Centro de Salud. ¿Qué consejo les daría para que lideren este camino que usted define como infinito?

Más que un consejo, unas palabras motivadoras y reforzadoras: “confío en vuestra determinación y capacidad para convertir estos caminos en realidad. Sois las gestoras de los cuidados en vuestros centros. Sois un equipo de personas comprometidas con la población y con nuestra profesión. Estamos rodeados de gente estupenda que quiere hacer las cosas mejor. Ayudad a fortalecer las capacidades de las enfermeras de vuestros equipos para que sean líderes de aquello que hacen. Facilitad que las enfermeras se centren en lo mejor, en ser líderes de su propio trabajo. Tenemos la oportunidad y responsabilidad de reescribir la historia para la enfermería de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”

Muchas gracias por su tiempo.