maravillas
Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista a MARAVILLAS TORRECILLA ABRIL

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

1. ¿Qué crees que supone la formación de esta comisión para la Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC)?

Para nosotros es un privilegio y una gran oportunidad formar parte del desarrollo de la especialidad, es mucho el camino por recorrer, pero asumimos la tarea con los mejores deseos para la especialidad y esperamos y haremos lo posible, para estar a la altura de la responsabilidad que conlleva. Quisiera agradecer el trabajo de la anterior Comisión Nacional, han sido ocho años de dedicación e inmenso trabajo, en los que se ha llevado a cabo, entre otros asuntos, la redacción e implantación del actual programa formativo que ha dado lugar al desarrollo y consolidación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la actualidad. También quisiéramos poner en valor y agradecer el esfuerzo y trabajo que supone vivir el inicio de todo el proceso formativo de la especialidad, de las Subcomisiones de Enfermería, que tienen la misión de coordinar la formación de los especialistas de EFyC, así como el trabajo realizado por las Unidades Docentes Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) para su reconversión. Quisiera resaltar a los tutores su labor como tal, su implicación y su compromiso con la formación, y la Atención Primaria. Las Enfermeras Residentes de EFyC y las Enfermeras ahora especialistas, somos el resultado del esfuerzo y el trabajo de años de todos los implicados en este proyecto.

2. ¿Qué función tiene esta comisión?

Del mismo modo que el resto de especialidades en ciencias de la salud, nuestra especialidad, cuenta con la Comisión Nacional de EFyC, que nace y se contempla en la legislación como órgano asesor de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el campo de la especialidad. La actual Comisión Nacional renovada recientemente el pasado 25 de junio, está compuesta actualmente por:

  • Dos vocales propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia, de los que al menos uno deberá tener la condición de tutor de la formación en la correspondiente especialidad.
  • Cuatro vocales de entre los especialistas de reconocido prestigio que proponga la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
  • Dos vocales en representación de las entidades y sociedades científicas de ámbito estatal de la correspondiente especialidad.
  • Dos representantes de los enfermeros especialistas en formación elegidos por éstos.

La Comisión Nacional tiene como misión el desarrollo de las siguientes funciones:

  • La elaboración del programa formativo de la especialidad.
  • El establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación.
  • El establecimiento de los criterios para la evaluación en el supuesto de nueva especialización previsto en el artículo 23.
  • La propuesta de creación de áreas de capacitación específica.
  • El establecimiento de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas.
  • El informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales, especialmente los que se refieran a la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad.
  • La participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la correspondiente especialidad.
  • Las que se señalan expresamente en esta ley o se determinen en las disposiciones reglamentarias dictadas en su desarrollo.
  • Papel asesor en condición de experto de dos vocales de la Comisión Nacional, en la valoración de los programas formativos para la homologación de Títulos de extranjeros.

3. ¿Qué mejoras os planteáis como inicio?

Son diversas las distintas mejoras planteadas, pero especialmente desde la Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, somos conscientes del largo proceso que se está siguiendo desde hace varios años en la acreditación definitiva de las Unidades Docentes como Multiprofesionales, para poder incorporar a la formación especializada enfermeras/os residentes, siendo una situación similar en todo el territorio nacional. Desde la Comisión se trabajará y se hará lo posible para que los procesos de acreditación se hagan de la forma más ágil posible.

4. ¿Qué obstáculos crees que os encontraréis?

Más que obstáculos, se nos presentan distintos retos y objetivos reclamados y pendientes de alcanzar por nuestra anterior Comisión. Algún ejemplo, entre otros, son la creación del libro del residente, así como establecer criterios de acreditación más ajustados a las necesidades que los actuales. En éste último punto, coincidimos con la comisión Nacional de MFyC, siendo importante la cohesión y colaboración mutua sobre este tema, puesto que parte de nuestro trabajo es común y tiene como objeto las Unidades Docentes Multiprofesionales. Cabe destacar también, la necesidad de acreditar las Unidades Docentes (UD) pendientes de acreditación, trabajar para la reconversión de todas las UD de Medicina de FyC a Multiprofesionales, conocer la situación de las actuales UD y hacer una análisis de lo realizado hasta el momento, trabajar con el resto de Comisiones Nacional de Enfermería para desarrollar Áreas de Capacitación Específica. La Comisión Nacional defiende la presencia de nuestra disciplina para formar parte del equipo en todas las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, siendo constituidas por todos los profesionales implicados, conocedores cada uno de su propia disciplina en el ánimo de mejora conjunta y esto debería de ser la regla en todas ellas. A pesar de las distintas propuestas en el campo de la especialidad, que se hagan desde la Comisión, he de insistir en que el papel de la Comisión Nacional es de asesoramiento para los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte.

5. ¿Qué estrategia de mejora plantean?

Nuestra principal estrategia es mantener la cohesión entre los miembros de la Comisión. Mantener el impulso y tener una actitud proactiva, trabajar en equipo y mantener reuniones periódicas en las que demos prioridad a los distintos escenarios que acontezcan, así como intentar mantener una comunicación fluida con la Dirección de Ordenación Profesional y hacer propuestas al Consejo Nacional permanente de Especialidades en Ciencias de la Salud y al propio Ministerio. Es mucho lo que queda por hacer, aunque con trabajo, poco a poco iremos alcanzando objetivos y espero veamos resultados.

Quisiera agradecer a la sociedad científica de SEMAP la felicitación a la recién constituida Comisión, su trabajo y dedicación a la especialidad y el interés en la realización de esta entrevista. Ha sido y es imprescindible el papel que han venido desarrollando las sociedades científicas para promover y fomentar el progreso profesional, científico y la investigación enfermera en el ámbito de la Atención Primaria.

Maravillas Torrecilla Abril