Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista a MARGARITA CAMARERO, RE CS Barajas Premio Excelencia de los Cuidados I

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

1. ¿Cómo se consigue ser el equipo de Enfermería más excelente en la prestación de cuidados de calidad de toda la comunidad de Madrid?

Somos un equipo compuesto por personas que no se conforman con cumplir jornada laboral. Nuestro objetivo común es lograr los mejores resultados posibles en lo que nos propongan. Para ello nos reunimos periódicamente y analizamos puntos débiles para encontrar las oportunidades de mejora. Se reparten responsabilidades y logros entre todos, valorando a cada miembro del equipo según sus cualidades personales, fomentando lo mejor de cada uno. Existe una relación de ayuda entre todos de forma que el que tiene más destreza en algún punto, apoya y enseña al que tiene más dificultades, tanto de forma individual como en sesiones de equipo.

2. ¿Cuántas enfermeras sois en el equipo y cuantos años lleváis como equipo consolidado? ¿Afectaría la incorporación de profesionales de Enfermería procedentes de atención especializada?

Somos 10 enfermeras. La mitad de nosotras se incorporó al Centro de Salud en los últimos cinco años, el resto llevamos más de 10 años en el equipo.
Con las próximas incorporaciones, cambiará de nuevo la mitad del equipo de enfermería. Personalmente me planteo la nueva situación como un reto. Tenemos la ventaja de que nos gusta mucho la atención primaria y así queremos que lo sientan las nuevas compañeras, tenemos mucho bueno que mantener, cuidar y mejorar.

3. Uno de los indicadores valorados es la Satisfacción del usuario, para ello es muy importante que la figura de la enfermera de Atención Primaria sea referente de la población, ¿qué estrategias habéis seguido?

Realizamos muchas actividades de Educación grupal y de participación comunitaria, que se difunden mucho por el boca a boca entre nuestra población. Nos reunimos periódicamente con las asociaciones de vecinos, ayuntamiento, colegios etc…y participamos en la mayoría de proyectos que nos proponen. Además aprovechamos las oportunidades que surgen en las consultas médicas, para que nuestros pacientes nos conozcan y sepan nuestras funciones. Somos rigurosas y flexibles en nuestro trabajo para adaptarnos a las necesidades de nuestra población en cada momento.

4. Sois centro docente en formación de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, ¿De qué modo contribuyen sus conocimientos a la prestación de cuidados excelentes?

La labor docente de postgrado, nos exige estar actualizadas en todas las competencias que deben superar ellas, más allá de la labor asistencial, como la investigación, las actividades comunitarias, la educación para la salud, cuidados paliativos, etc…Además las residentes de enfermería nos revierten sus experiencias cuando rotan por el resto de dispositivos de salud. Tenemos la suerte además de colaborar en la formación de residentes de enfermería geriátrica, las cuales deben pasar cinco meses de su formación en atención primaria.
Por otro lado, también es muy enriquecedor y estimulante, el tener la oportunidad de rotar nosotras mismas por otros dispositivos, cuando las/los residentes están finalizando su formación.

5. ¿Qué reflexión te sugiere este reconocimiento hacia la Enfermera de Familia y Comunitaria y que recomendarías a otros centros para mejorar en sus cuidados y en los indicadores que hacen referencia a ello?

He trabajado muchos años en especializada y creo que donde más se valora y aprecia la labor de enfermería por parte de la población, es en atención primaria, donde acompañamos a nuestros pacientes en su proceso de salud-enfermedad de forma constante, a lo largo de sus vidas y en su entorno. Ahora, además,nuestro otro cliente, nuestra empresa, valora públicamente el esfuerzo de los profesionales para conseguir los mejores resultados, por lo que la satisfacción personal y del equipo, es doble.

A los compañeros de otros centros, les animo a trabajar en equipo, reuniéndose periódicamente para buscar puntos débiles, con las herramientas que tenemos en la actualidad (e-Soap, Cartera de Servicios, Contrato Programa, consulta web…), planteando proyectos de mejora de calidad concretos, que les permitan priorizar e ir mejorando indicadores, repartiendo responsabilidades y líneas de actuación entre todos los profesionales, de forma que todos se sientan protagonistas en los logros conseguidos.