paz-rodriguez
Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista a PAZ RODRÍGUEZ

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

1. ¿Por qué elegiste hacer la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria?

Porque creo que es la especialidad en la que se forman enfermeras de forma integral, y desde la cual se puede ejercer como yo concibo la enfermería, abordando a las personas como seres complejos: físicos, sociales, psicológicos, emocionales,… Además, hay otras dos cosas que considero muy importantes, como son tener la posibilidad de trabajar el empoderamiento de la sociedad en lo relativo a su autocuidado, y la prevención primaria y secundaria.

2. Cuando hiciste tu elección, ¿por qué seleccionaste el CS Barajas?

Porque dentro de la Unidad Docente Este fue el CS que me pareció más completo. Por ser un centro comprometido con la docencia, por incluir un cupo de población muy heterogénea, por la buena sensación que me dio al conocer a los profesionales y, por qué no decirlo, por las referencias de la Residente de 2º año sobre mi actual tutora y el trabajo del centro en general. Estoy muy contenta porque hoy puedo decir que acerté.

3. ¿Consideras que es necesario conocer el compromiso de los C.S. con la calidad de cuidados previa a la elección de plazas EIR?

Por supuesto, es una referencia muy importante a tener en cuenta para elegir centro, porque es un indicador clave de la forma de trabajar del equipo de salud, de cómo se abordan las consultas y del tipo de profesionales que lo componen. Espero que el nivel de calidad en la atención a las personas se pueda mantener este año 2015 también, porque un importante porcentaje del personal –muy comprometido con la Educación para la Salud y el trabajo comunitario- va a cambiar debido al concurso de traslados y a los resultados de las diversas oposiciones.

4. Como residente, ¿cómo has contribuido a conseguir la excelencia a los cuidados en el centro?

En el tiempo que llevo de Residencia en el Centro he tratado de dar mucho de mí. He aprendido, y sigo haciéndolo, trabajando aquellas competencias enfermeras que considero que marcan la diferencia, el manejo de una comunicación empática y asertiva, la metodología enfermera, el manejo de intervenciones dirigidas hacia el bienestar psicológico de la población –se detectan a diario problemas en la gestión del estrés y la ansiedad…-, etc. De esto último estoy aprendiendo mucho de mi tutora, Remedios Peláez, que es una auténtica experta en el manejo de problemas de gestión emocional, y también es precursora de un curso de EPS sobre Control de Ansiedad único en la CAM, en colaboración con un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid.

5. ¿Has pensado en compartir tu experiencia con otras/os compañeras/os residentes?

Con mis compañeros de residencia mantenemos una comunicación constante. Ahora que está cercano el final del primer año podremos conocer a la promoción que saldrá de la convocatoria 2015 y compartir experiencias, dudas, etc.

6. ¿Qué consejos le darías a otras/os EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria para que animen a sus centros de salud a lograr dicho reconocimiento?

Les diría que más que pensar en reconocimientos oficiales trabajen día a día por ser mejores profesionales, y que contagien esas ganas de trabajar con calidad a los equipos de salud.