Entrevistas

Entrevista a Raúl Sevilla Lorenzo

Jul 09, 2017 SEMAP Comunicación

1.- ¿Cuánto tiempo hace que eres enfermero?

Acabé la carrera en el año 2009, así que llevo 8 años ya siendo enfermero.

Yo hice la carrera en la ciudad de Cuenca, en aquellos años Enfermería no tenía tantos problemas de trabajo ya que la crisis aún no había llegado y, sobre todo, en verano y Navidades trabajábamos siempre.

Desde que ya me dieron el “papelito” como que era enfermero hasta que empecé a trabajar en el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) creo que no pasó ni una semana y a los dos meses ya estaba doblando al conseguir un puesto fijo en una residencia de la tercera edad en la que trabajé seis años y medio, y lo compaginaba con el Sescam cuando me llamaban.

2.- Cuando decidiste hacer el EIR, ¿tenías claro la especialidad que querías hacer?

Sí, siempre he tenido claro que a mí me gusta la Atención Primaria, la cercanía al paciente, familia y comunidad, y poder conocerl@s a lo largo de su vida.

Creo que, por suerte, cuando en la carrera roté por el centro de salud, una enfermera (a la cual yo siempre me refiero como mi mentora) me inculcó muy adentro la verdadera Atención Primaria y me mostró muchas facetas en las que se puede trabajar en este ámbito y que, por desgracia, para mucha gente son desconocidas. Me enseñó que una enfermera Familiar y Comunitaria no solo toma tensiones y glucemias como mucha gente cree.

También me gusta mucho el tema de la salud mental, pero quizás eso entre en otro capítulo para complementarme, jeje.

3.- ¿Por qué elegiste la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria?

Creo que la Enfermería Familiar y Comunitaria debe de ser la base del sistema nacional de salud. Debe de ser la puerta de entrada y, además, es la que más conoce a las personas y familias debido al seguimiento que les hace. Desde esta perspectiva, se puede entender mejor a las personas, familia y a la comunidad de forma holística, ya que tenemos datos de todas las esferas de la persona.

También pienso que en un sistema como el actual hay que darle más importancia y recursos a la promoción de la salud y a la prevención primaria, para intentar, en la medida de lo posible, evitar esas enfermedades que llevan a la cronicidad, mala calidad de vida y mucho aumento de gasto de recursos.

4.- ¿Por qué Madrid y por qué la UDM Sur?

Bueno, la trayectoria de nuestra especialidad es aún muy corta, creo que los de ahora somos la séptima promoción.

En este ámbito, creo que la Comunidad de Madrid es de las que más desarrollada lleva esta docencia. Además, me presentaron a residentes (que ahora son mis “R mayores”) que me hablaron muy bien y es de las unidades que más fácil pusieron cómo acceder a informarnos sobre cómo funcionaban (a través de una página web propia, puertas abiertas propias, no sólo de los hospitales sino de la unidad multidisciplinar, etc). También, al ser unidades multidisciplinares, con la docencia en la modalidad de formación especializada ya llevan mucho más tiempo y por distintas fuentes oí que la Unidad Sur formaba muy bien.

También, la zona sur de Madrid está muy bien comunicada con transporte y carreteras hacia la capital, lo que puede facilitar mucho todo para cursos o ir a hacer viajes para congresos, etc.