equipo
Entrevistas FUE NOTICIA

Entrevista al EQUIPO DE ENFERMERÍA C.S. JOSE MARÍA LLANOS

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

Cristina Abad Sanz, Mª de los Ángeles Gallego Rubio, Piedad García Cabeza (socias de SEMAP), Mª del Rocío Alonso Fernández, Enrique Ciruelos Herranz, Isabel Rico Pesquera, Pilar del Rio León y Mª Isabel Rodríguez de Guzmán.

  1. ¿Qué os motivó a participar? ¿Cuáles fueron los pasos? ¿Durante el proceso cuáles fueron los agentes facilitadores y por otro lado, que barreras encontrasteis?
    Nosotros ya conocíamos las guías de buena práctica y estábamos interesadas en trabajar con ellas. Nuestra directora de enfermería nos propuso presentarnos a la convocatoria, y todo el equipo del centro (enfermeras, médicos, administrativos y celadores) estuvo de acuerdo por ser una oportunidad para la mejora de los cuidados.Hemos encontrado apoyo en la dirección de nuestro centro y en la Dirección Asistencial. Las barreras nos las iremos encontrando en el camino, pero con nuestro entusiasmo y ganas de trabajar esperamos vencerlas.
  2. Las guías de buena práctica elegidas por vuestro equipo de enfermería fueron “Prevención primaria de la obesidad infantil”, “Integrar el abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de la enfermería” y “Administración de insulina subcutánea en pacientes con diabetes tipo 2”; ¿Por qué esta selección?
    Por tres motivos fundamentales:
    Tratan de problemas de salud presentes en nuestra población
    Son tres problemas cuya atención en primaria lideramos las enfermeras
    En las tres guías se pueden desarrollar estrategias para trabajar con las personas de forma individual, de forma grupal y en la comunidad.
    Y además los datos son evaluables. 
  3. ¿Consideráis que este reconocimiento dará más visibilidad al trabajo y a la figura de la Enfermera de Familia y Comunitaria?
    Eso pretendemos, que el trabajo de las enfermeras de familia y comunitaria sea más visible en la gerencia, en el equipo y en la comunidad.
  4. Los centros son evaluados tanto a lo largo del periodo de compromiso como en su conclusión. En relación a esto, y con un tema tan actual como son los procesos de movilidad convocados, ¿cómo creéis que puede afectar esto a la consecución de los objetivos propuestos?
    Puede afectar dependiendo de los cambios que haya en el equipo. Un proceso de movilidad tan amplio, y en el que pueden venir a primaria enfermeras que hayan trabajado siempre en otros ámbitos, puede afectar al trabajo del equipo.Es por ello, que en las estrategias de implantación que diseñemos debemos tener en cuenta esta posibilidad para poder integrar en el proceso a los nuevos profesionales lo antes posible.
  5. Además habéis sido reconocidas con un accésit en la convocatoria 2014 del premio a la Excelencia y Calidad de los Cuidados otorgado por la GAP, por tener los mejores resultados de la DA Sureste en los indicadores referentes a la prestación de cuidados, ¿Cómo se llega a este buen trabajo por el equipo de enfermería?
    Somos un equipo de enfermeras que siempre busca mejorar. Las enfermeras de nuestro centro siempre están dispuestas a encarar nuevos retos y asumir responsabilidades.Nos reunimos de forma periódica para analizar nuestro trabajo y resultados. En el equipo somos responsables de varias comisiones, realizamos proyectos de calidad con asistencia a congresos, nos formamos, somos tutores, participamos en actividades de educación para la salud y participación comunitaria y estamos trabajando en dos proyectos de investigación liderados por enfermeras.