SEMAP asistió

I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas

Dic 14, 2015 SEMAP Comunicación

El pasado día 18 de septiembre el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos, acogió la celebración del I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas “Compartiendo experiencias”. Al acto acudieron 150 profesionales, muchas de ellas enfermeras.

Las intervenciones destacadas de enfermeras socias de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) participantes fueron:

En la 1ª mesa titulada ” Mejorando el diagnóstico: Espirometrías de Calidad“, Araceli Rivera Álvarez expuso un plan de mejora de la calidad de las espirometrías en el Centro de Salud de “Abrantes”. En el debate, dinamizado por Milagros Rico Blázquez (vocal de investigación de SEMAP), defendió que la espirometría se debería hacer por la enfermera asignada a cada paciente en un contexto de colaboración con el médico de referencia, en contraposición a otras propuestas de centralizar las espirometrías en 1 o 2 profesionales por centro.

En la 2ª mesa titulada “Innovación en el control del paciente con EPOC”, Benito del Pino Casado expuso el papel de la Enfermera Familiar y Comunitaria en el abordaje de esta enfermedad especificando que su liderazgo se encuentra sobre todo en la prevención y deshabituación del tabaquismo y en la capacitación para el autocuidado haciendo hincapié en la complejidad de adhesión al régimen terapéutico de estos pacientes ya que tienen que llevar a cabo modificaciones de sus conductas y sus estilos de vida.