SEMAP asistió

La participación de SEMAP en el IX Congreso de FAECAP

Dic 14, 2015 SEMAP Comunicación

Los pasados días 23, 24 y 25 de abril, tuvo lugar en Santiago de Compostela, la celebración del 9º Congreso FAECAP, el 5º encuentro nacional EIR y tutores y el 1º congreso AGEFEC, con el lema Cuidar etapa tras etapa”, se pretendía destacar que nuestra formación y proximidad a los ciudadanos hacen de la enfermería familiar y comunitaria la única profesión sanitaria que cuida al individuo a lo largo de todas las etapas de su ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte.

El congreso se desarrolló con 10 talleres, 6 mesas redondas, 2 conferencias magistrales y 300 comunicaciones libres.

La asistencia fue de casi 500 congresistas, de los cuales prácticamente el 25% procedían de la Comunidad de Madrid, con una producción científica de los socios y socias de SEMAP de 77 comunicaciones en formato póster y 19 comunicaciones orales.

Desde la Sociedad Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) se ha apoyado la participación activa de nuestras/os socias/os y por ello, se hizo el sorteo público de 4 inscripciones, una de ellas para un/a EIR. Las agraciadas fueron, Mª de Mar Fajardo Rodríguez, con su trabajo en formato comunicación póster “El payaso terapéutico como herramienta para el aprendizaje significativo y la evaluación, en talleres de educación para la salud, en Atención Primaria”, Cristina Antón Barca, con “Planes de cuidados en la población infantil: enfermera de pediatría Vs enfermera de familia”, Sofía Pascual Sánchez con “Cuidados de Enfermería en la artrosis, el movimiento se demuestra andando” y Lucía García Gayol (EIR), con “Análisis de las tendencias actuales sobre la crianza de los hijos”, estos tres últimos en formato de póster.

El sábado en la mesa de “Cuidados en la Cronicidad” Carmen Solano Villarrubia, presidenta de SEMAP, presentaba su comunicación oral “Nuevos roles enfermeros en la atención a personas con enfermedad crónica” exponiendo que en 2013, la Junta directiva de SEMAP, organizó una jornada de trabajo organizada en dos mesas temáticas con participación de expertos y cuatro grupos de debate, con la que se pretendía conocer las expectativas y barreras percibidas por las EFyC de la CAM sobre los nuevos roles en la atención a pacientes con enfermedad crónica: educador/entrenador del autocuidado y gestor de casos. Con la participación de 120 enfermeras, se concluyó que dentro de la organización, las competencias atribuidas por el ministerio a la enfermera especialista contribuiría a disminuir las barreras y al liderazgo enfermero en la atención al paciente crónico.

En esta misma mesa, Milagros Rico Blázquez, vocal de investigación de SEMAP, defendía su trabajo¿Cómo influye cuidar de otros en la calidad de vida del cuidador?”, con un estudio trasversal multicéntrico en 22 centros de salud y una población de 200 cuidadores con edad igual o superior a 65 años, identificados/as por la enfermera como cuidador/a principal de pacientes incluidos en el servicio de atención domiciliaria, se obtiene una asociación significativa entre apoyo formal, diagnósticos enfermeros de estrés por sobrecarga y cansancio del cuidador, tiempo ejerciendo y calidad de vida, concluyendo que el apoyo formal es clave en la calidad de vida y que los profesionales de enfermería, somos sensibles a la vulnerabilidad de este colectivo.

Ese mismo día, pero en la mesa de educación para la Salud, Lara E. González Castellanos, vocal de promoción de SEMAP, presentaba su trabajo “Liderazgo enfermero en actividades comunitarias y de educación para la salud”, exponiendo que mediante un cuestionario autoadministrado dirigido a los 218 profesionales inscritos en la I Jornada de Promoción de la Salud organizada por SEMAP, se elaboró un estudio descriptivo trasversal con el fin de explorar por un lado, la implicación de la enfermera en el liderazgo de la implementación y desarrollo de las Actividades Comunitarias y de Educación para la Salud, y por otro, describir los elementos facilitadores de la puesta en marcha de dichas actividades. Concluyendo que existe una gran diversidad de proyectos realizados, visualizándose a la enfermera de AP como una auténtica promotora en la participación comunitaria y de actividades de promoción de la salud, destacando como elemento facilitador la motivación.

El Congreso clausuró con la entrega de premios a los trabajos presentados, de los cuales, este reconocimiento fue otorgado a los siguientes socios y socias de SEMAP:

Accésit a comunicación póster: “Taller de terapia de la deglución para cuidadores profesionales de personas dependientes”, Rosa Mª Martínez ortega.

Accésit comunicación oral: “Las enfermeras como garante de continuidad de cuidados”, Mª Jesús Calvo Mayordomo; Proyecto recuerda: Valoración del deterioro cognitivo en el mayor frágil”, de Sheila Lucas Arran; ¿Existe algún instrumento para medir el autocuidado en los pacientes con insuficiencia cardiaca? deAna Sofía Liaño Martín; Descripción de las características sociodemográficas y clínicas de una cohorte de mujeres incluidas en un estudio sobre Eps en el climaterio”, de Lorena López Castañón; “¿Es posible motivar a niños de 6 y 7 años a tener un desayuno saludable? Intervención enfermera educativa”, de Macarena Blázquez Castillo.

Primer premio comunicación oral: “Aprender haciendo: Modificación de factores de riesgo de enfermedades crónicas en alumnos universitarios aplicando el proceso enfermero”, de Francisco Javier Pérez Rivas.

Desde SEMAP, queremos agradecer a los socios y socias la participación activa, la implicación y la capacidad esfuerzo diario que toma visibilidad en el trabajo científico presentado en el congreso.