FUE NOTICIA Función directiva

LA SENTENCIA QUE ANULA EL DECRETO QUE REGULA LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN AP ES UNA AGRESIÓN A TODO EL COLECTIVO DE LAS ENFERMERAS COMUNITARIAS

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

NO LO VAMOS A CONSENTIR – POSICIONAMIENTO SEMAP

Madrid, 25/11/2011.-Hemos conocido la sentencia del tribunal superior de justicia de Madrid ante la demanda presentada contra el decreto de estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de la Comunidad de Madrid, concretamente contra la posibilidad de que el puesto de director de centro de salud se provea entre profesionales sanitarios.

Con esta demanda, presentada por los representantes de los médicos de Atención primaria, SoMaMFyC (médicos de familia), AMPAP (pediatras), el colegio de médicos de Madrid y la UGT de Madrid se pretende, según consta de forma literal, “evitar que profesionales sanitarios sin la titulación, competencia y conocimientos necesarios puedan organizar, dirigir e incluso incentivar y llegar a evaluar la actuación de otros profesionales sanitarios”. O sea: impedir que las enfermeras puedan llegar a ser directoras de centro.

La sentencia que ha sido publicada hace suyos estos argumentos y declara que el decreto recurrido no se ajusta al derecho y, en consecuencia, lo anula. Esto significa que a las enfermeras de Atención Primaria se nos limita el acceso a la función directiva y se declara que los únicos profesionales con conocimientos y competencias para dirigir son los médicos.

Estamos a la espera de conocer si la Consejería va a recurrir esta sentencia y, por nuestra parte, estamos valorando, junto al resto de entidades que defienden los intereses de la Enfermería, la posibilidad de plantear una demanda que aclare definitivamente que las competencias gestoras no están ligadas a ninguna categoría profesional y que, en ningún caso, se adquieren durante la formación pregrado.

En este apartado puedes consultar la demanda y la sentencia y te pedimos que les des la máxima difusión. Entendemos que este tema es un insulto a la capacidad gestora de las enfermeras y que obedece a “criterios de naturaleza más bien corporativista y no de búsqueda del perfil gerencial y asistencial más adecuado”, como afirmó la propia Viceconsejera de Asistencia Sanitaria al no aceptar las alegaciones de FEMYTS previas a la aprobación del decreto. Pincha aquí para leer la sentencia. Pincha aquí para leer la demanda.

También podrás encontrar el comunicado que ha elaborado el CODEM anunciando la presentación de un recurso ante el TSJM formulando un incidente de NULIDAD DE ACTUACIONES. Y el recurso presentado. Pincha aquí para leer el comunicado . Pincha aquí para leer el recurso.

Así mismo también puedes consultar la carta que hemos enviado a la prensa y que esperamos nos publiquen. Pincha aquí