FUE NOTICIA

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

Oct 10, 2017 SEMAP Comunicación

“Vivir el siglo XXI: Gente sana en una Tierra sana”

 

Desde el 2005,  la UE promueve en 250  ciudades europeas la “Noche Europea de los Investigadores”, un proyecto de divulgación científica enmarcado  y financiado dentro del programa Horizonte 2020. Su principal objetivo es divulgar la ciencia y el rol de los investigadores e investigadoras a toda la población para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad, su repercusión en la vida cotidiana y fomentar vocaciones de manera especial entre los y las más jóvenes como potenciales científicos del futuro.

El pasado 29 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Madrid, un grupo de enfermeras docentes, asistenciales e investigadoras socias de SEMAP, estuvieron presentes en la celebración de esta actividad, que suponía la octava, con el objetivo de mostrar su principal herramienta para la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable en la infancia y adolescencia: la Educación para la Salud.

Las actividades llevadas a cabo fueron:

  • “Vive y siente los beneficios del ejercicio. Evita el sedentarismo en la vida diaria”

Responsables de la actividad: Luz Divina Barrios García y Cristina Casanova.

El objetivo de esta, es ayudar y motivar a la población infanto-juvenil a adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para adoptar y mantener unos hábitos y estilos de vida saludables.

  • ”Aprende a comer en familia: Taller cumpleaños saludable”

Responsables de la actividad: Rosa Mª Martínez Ortega, Asunción García González y Mª Dolores Rubiales Paredes

Con esta actividad se pretende proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes en materia alimentaria en la población infantojuvenil implicando a la unidad familiar con el fin de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios y a prevenir la obesidad.

 

  • ”Teatro de la Salud”

 Responsables actividad: Concepción Párraga San Segundo y María Luisa Gascón Lapaz

El objetivo fundamental es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la higiene bucodental, de manos, la alimentación como fuente de salud, ingesta saludable, conductas de riesgo, , abuelos cuidadores, aprendizaje de RCP, etc.

  • Aprende a identificar tus emociones”

Persona Responsable: Silvia Domínguez Fernández.

En esta actividad se pretende conocer los beneficios que produce tener una correcta Inteligencia Emocional, capacitar a los niños y niñas para identificar y expresar sus emociones de una manera más adecuada, mejorar las habilidades sociales permitiendo esta identificación de las diferentes emociones una mayor interrelación entre niños y niñas y mejorar su empatía y  autoestima.

 

Vivir el siglo XXI