Posicionamientos SEMAP OPINA

Posicionamiento de SEMAP ante el RD de prescripción enfermera

Dic 21, 2016 SEMAP Comunicación

La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), en relación con la reciente publicación del RD de prescripción enfermera, se reitera en la opinión de que estamos ante un decreto que va en contra de la profesión enfermera y de su necesaria autonomía a la hora de atender a los pacientes, para lo que está perfectamente capacitada.

Tanto el CODEM como la Mesa de la profesión enfermera (formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE) han manifestado su intención de recurrir este Decreto ante el Tribunal Supremo y conseguir su paralización.

Según el comunicado emitido por la Mesa de la profesión enfermera, como consecuencia de la entrada en vigor de este Decreto, NO PODRÁN REALIZARSE actuaciones que habitualmente veníamos realizando con medicamentos sujetos a prescripción médica, si no contamos con una prescripción específica del médico para cada paciente.

Por tanto, hemos solicitado a la Consejería de Sanidad que dicte unas INSTRUCCIONES CLARAS, para garantizar que todas las actuaciones enfermeras relativas al uso e indicación de medicamentos relacionadas con nuestro ejercicio profesional se realicen de acuerdo a la legalidad vigente, con garantía de seguridad para las enfermeras y de calidad asistencial para los ciudadanos.

En SEMAP apoyaremos cuantas acciones se emprendan para paralizar este decreto y/o para garantizar la seguridad y protección jurídica de las enfermeras en su ejercicio profesional.