Reuniones de SEMAP

Resumen de la reunión con el Director General de atención primaria

Dic 14, 2015 SEMAP Comunicación

Asistentes: Antonio Alemany, Carmen Solano, juan Ángel infantes y Juan José Jurado

Lugar: Despacho de Antonio Alemany

Objetivo: Comentar próximos pasos de la Consejería ante la sentencia del TSJ de Madrid

Desarrollo:

La reunión tuvo un tono cordial y de relajación. Por nuestra parte le preguntamos sobre los próximos pasos que tenía previsto dar la Consejería después del Fallo desestimatorio del recurso de Casación.

Nos dijo que lo habían tratado con el director general de Recursos Humanos y con el Viceconsejero y que los tres estaban de acuerdo en esperar a la decisión de modificar el Decreto.

Reconoció estar recibiendo múltiples presiones de sociedades y sindicatos médicos para que se cese a las enfermeras directoras de centro. Sobre todo esta presión la estaba ejerciendo el sindicato AMYTS a la DGRRHH. Manifestó estar convencido de que en el fondo, los médicos no consienten ser dirigidos por enfermeras.

La duda que se plantea es la “profundidad” de la reforma del Decreto. Podría modificarse sólo el artículo impugnado modificando las funciones asignadas a los directores de centro o, aprovechar la modificación, para acometer una reforma en profundidad de la estructura directiva de atención primaria. La decisión aún no está tomada y probablemente no se acometa hasta después del verano.

Por nuestra parte le recordamos lo establecido en la normativa (LOPS) respecto de la gestión clínica. Se le hizo entrega de un documento de análisis de la LOPS. Este documento también hacía alusión a la sentencia del Tribunal de lo Social de Madrid que declaró nulo el artículo 9.1 del decreto y otra del TSJ de Galicia que explica claramente la diferencia entre la competencia profesional en el ejercicio de la asistencia sanitaria y las competencias para la gestión clínica, haciendo, a nuestro juicio, una correcta interpretación de la LOPS. Se le dejaron copia tanto de la LOPS como de la sentencia de Galicia, que no conocía.

También le recordamos que debían pensar bien los pasos a dar ya que no sólo estaban en juego las enfermeras directoras de centro sino también todas las enfermeras de la estructura de responsables de centro de las direcciones asistenciales. También hicimos alusión al comunicado publicado en la web del CODEM respecto de este tema.

Pareció mostrar empatía por “nuestra causa” aunque hubo un momento un poco más tenso cuando hizo alusión a la falta de apoyo de SEMAP en la Comisión Científico Técnica ante la propuesta del Plan de Autogestión de los centros de salud. Considera que nos hemos dejado llevar por las corrientes de los médicos que tienen otros intereses.

En este punto nosotros dejamos claro que siempre sopesamos mucho cada paso que dimos en ese conflicto, que no hemos estado en los movimientos asamblearios y que nuestra negativa al plan venía determinada por los riesgos para las enfermeras en estos modelos de gestión, casi todos, dirigidos por médicos.

En la reunión también hubo algo de tiempo para hablar sobre el conflicto actual respecto de los incentivos de aquellos centros que no firmaron el Contrato de Gestión de Centro del año 2013. Dice tener muy claro que no percibirán incentivos aunque lo recurran en los tribunales.

Finalizamos la reunión proponiéndole que trate el tema del cambio de decreto después de haber convocado una reunión de la Comisión Científico Técnica ya que, discutiendo los implicados, podríamos ponernos de acuerdo en la esencia y, evitar, posibles demandas posteriores.