Reuniones de SEMAP

Reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Maldonado González

Dic 14, 2015 SEMAP Comunicación

El pasado miércoles 28 de enero fuimos recibidos por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Maldonado González. En esta reunión estuvo presente el Director General de Atención Primaria D. Antonio Alemany López.

En primer lugar les expusimos nuestro principal objetivo como sociedad científica, que es contribuir al desarrollo profesional y científico de la enfermería en Atención Primaria y que los ciudadanos puedan así recibir los cuidados de calidad que precisen. Seguidamente le dejamos clara nuestra voluntad de colaborar con la consejería en cuantos proyectos se pongan en marcha y que contribuyan a este objetivo, evidenciando los muchos grupos de trabajo en los que estamos y nuestra disposición a hacer aportaciones en todos ellos.

A continuación tuvimos la oportunidad de comentar algunos de los temas que en este momento nos preocupan:

Estrategia de crónicos: Necesidad de hacer una apuesta clara por impulsar el papel que ha de jugar la Enfermería Familiar y Comunitaria en su desarrollo, desde su papel promotor de la salud, para conseguir poblaciones más sanas, hasta su contribución al abordaje de lo más complejo en los pacientes más vulnerables. Les alertamos de algunos de los riesgos que existen en este momento, en especial ante la renovación de un 21% de las plantillas de enfermería fruto del actual concurso de traslados y que, en nuestra opinión, pone en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como la mejora de la atención de los pacientes con enfermedad crónica que plantea la estrategia. Ver nuestro posicionamiento. A este respecto les pedimos que, para minimizar este impacto, se ocupen las plazas que queden vacantes tras los traslados mediante un sistema de contratación que dé prioridad a enfermeras con experiencia y competencias en AP y a las actuales especialistas en EFyC formadas por la vía EIR.

Especialidad: Necesidad de crear la categoría laboral de enfermera especialista y definir los puestos de trabajo de AP como puestos de Enfermera Especialista en FyC. Necesidad de incorporar enfermeras a las Unidades Docentes Multiprofesionales para garantizar la calidad de la formación y que se cumplen los requisitos del programa formativo de la especialidad.

Función directiva: Necesidad de avanzar en el nombramiento de los directores de centro. Oferta de colaboración para la redacción de un nuevo punto del decreto a modificar que, siendo respetuoso con la LOPS, no limite el acceso a las enfermeras a la función directiva.

Pago capitativo a las enfermeras: Situación que está comprometida desde hace tiempo y que aún no se ha llevado a cabo.

Tanto el Consejero como el Director General se mostraron receptivos a nuestras propuestas, comprometiéndose a estudiarlas una a una y a mantener sucesivas reuniones para valorar su puesta en marcha.

Peticiones concretas que entregamos en mano y sobre las que iremos trabajando:

· Sistema de recontratación tras los traslados en el que prime la experiencia y formación en AP y minimice el impacto que produce en la calidad de los servicios que recibe el ciudadano el que se trasladen enfermeras sin experiencia en el ámbito comunitario.

· Creación de la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

· Definición del puesto de trabajo para todas las plazas de AP.

· Incorporación de enfermeras a las UDMP.

· Creación de bolsa de trabajo específica de AP.

· OPEs restringidas para AP.

· Modificación del punto 9.1 del decreto 52/2010 que de cabida a que las enfermeras puedan ejercer la función directiva de los CS.

· Pago capitativo a las enfermeras.