Reuniones de SEMAP

Reunión de SEMAP con los directores generales de recursos humanos y de coordinación de la asistencia sanitaria

Dic 14, 2015 SEMAP Comunicación

Como en otras ocasiones, con el nuevo cambio de gobierno, SEMAP ha iniciado contactos con todos y todas las personas que están implicadas en el desarrollo de la especialidad y en las necesidades de mejora de los y las enfermeras en los centros de salud de la Comunidad.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 24 de septiembre con el nuevo Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, D. Pablo Calvo Sanz. A dicha reunión acudieron: Carmen Solano, Presidenta de SEMAP, Ana López-Torres, vocal para la especialidad y María Gálvez de la vocalía de jóvenes especialistas. El día 28 de septiembre se reunieron Carmen Solano y Juan José Jurado con el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. César Pascual Fernández.

El primer objetivo de ambas reuniones fue presentarnos como sociedad, sus fines y su compromiso con el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC).

Después, y en coherencia con lo anterior, SEMAP expuso a ambos Directores la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la especialidad de EFyC con el convencimiento de que contribuye a la mejora de la calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos.

En relación a este tema les expresamos la situación de las 147 enfermeras especialistas vía EIR, con una situación laboral llena de incertidumbre, sin reconocimiento de su capacitación, con pocas oportunidades de trabajar en AP y con ninguna posibilidad de acceder a una plaza en AP después de aprobar un concurso–oposición como el último. También les expresamos que la organización está dilapidando la inversión realizada en su formación.

Al Director General de Recursos Humanos le solicitamos la definición de una hoja de ruta que comience con la creación de la categoría profesional de “Enfermera especialista” para posteriormente definir los puestos de trabajo. Semap le entregó el posicionamiento y las demandas de Semap en relación a la especialidad.

También les hablamos de nuestra posición en cuanto a los traslados, y el poco valor que se otorga a los méritos y capacitación en el ámbito comunitario, cuando el único mérito que se debe acreditar en un concurso de traslados es el de tiempo trabajado, de manera que no se garantiza la calidad de los servicios enfermeros. Estos movimientos de profesionales descapitalizan continuamente el conocimiento del ámbito comunitario. Igualmente le reclamamos la necesidad de que en los concursos-oposición se convoquen plazas para AP y no sólo para los hospitales. Les solicitamos que no se repita la situación de la última oposición en la que enfermeras que han aprobado la oposición no han tenido ninguna oportunidad de optar a una plaza en AP. Se da la paradoja de que enfermeras especialistas en FyC habiendo aprobado la oposición están con plaza en un hospital de Madrid.

Asimismo, le solicitamos la creación de una bolsa de trabajo específica para atención primaria con inclusión del tiempo trabajado en Atención Primaria y la formación específica en este ámbito como mérito fundamental para el baremo.

También le informamos de la necesidad de incorporar a una enfermera tutora como parte de las UDM de Atención familiar y comunitaria que garantice el proceso formativo de las residentes.

Por último repasamos la situación de la función directiva de las enfermeras en relación con el acceso a los puestos de Dirección de Centro (DC) y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Consejería a modificar el Decreto.

Con el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, además, hablamos de la necesidad de desarrollar los roles asignados a las enfermeras comunitarias en la actual estrategia de atención a pacientes crónicos, indicándonos que se están dando pasos para avanzar en el desarrollo de la misma a la vez que se están revisando algunos de los objetivos contemplados en ella.

D. César Pascual nos informó de que están pendientes del desarrollo definitivo de los decretos de estructuras necesarios para terminar de completar el organigrama de la Consejería, asegurando que en algunos puestos de decisión habrá enfermeras.

Ambos directores generales mostraron su interés por mejorar la situación actual de la EFyC y acabamos la reunión con el compromiso de reunirnos a menudo y el ofrecimiento del DG de RRHH para llamarle cuando tengamos algún tema que tratar.