aborto
Destacada SEMAP OPINA

SEMAP ANTE LA INCORPORACIÓN DE UNA ENFERMERA A LAS UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA (UDMAFyC)

Ene 30, 2017 SEMAP Comunicación

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha remitido recientemente instrucciones para seleccionar a una tutora o tutor de Enfermería familiar y comunitaria de cada dirección asistencial e incorporarlo a las UDMAFyC con una dedicación de 22 días al año. Esta figura asumirá funciones y responsabilidades delegadas de la Presidenta de la subcomisión de enfermería y del jefe de estudios. En este enlace se pueden encontrar las funciones y tareas que se encomiendan.

Desde la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria nos alegramos de esta noticia ya que se trata de una reivindicación que nuestra sociedad ha realizado desde que se pusieron en marcha estas UDMAFyC. Y, si bien reconocemos que es un paso importante, consideramos que es una dedicación parcial y muy escasa para las tareas que se requieren con el fin de mejorar la calidad de la formación de los y las EIR.

Por ello, consideramos que es imprescindible cuidar el proceso de selección de esta figura, el cual se desarrollará en dos fases, una por valoración de la capacitación por medio de curriculum y otra por entrevista conjunta del jefe de estudios y presidenta de subcomisión de enfermería.

En la convocatoria enviada a los centros docentes se especifican los criterios mínimos que debe reunir la persona que solicite este puesto: estar en servicio activo en uno de los centros de la dirección asistencial correspondiente, contar con la acreditación como tutor o tutora y haber tenido residente a su cargo o ser ya especialista en EFyC. Además de estos mínimos, se valorará la experiencia docente previa.

SEMAP opina que, además de estos criterios mínimos, en la entrevista deberían valorarse otros para intentar garantizar que se selecciona la persona con el mejor perfil posible para el puesto ofertado:

  • La población asignada o modelo organizativo. La tutora o tutor seleccionada debería estar trabajando con toda la población, niños y adultos, es decir preferentemente en un modelo organizativo de atención familiar, ya que es el modelo que mejor garantiza la visión que requiere el itinerario formativo de la especialidad. En su defecto, debería estar atendiendo a población adulta, que representa la población que mayoritariamente atiende la especialista en EFyC.

  • La experiencia relacionada con la investigación. Participación en proyectos de investigación, comunicación y/o publicación de resultados de investigación.

  • La participación en proyectos de educación para la salud e intervenciones comunitarias.

  • La experiencia y/o capacidad en gestión de grupos de trabajo, comunicación y liderazgo, dado que van a realizar tareas de coordinación de tutores, relación con el resto de comisión de docencia, mejoras de itinerarios, etc.

Desde la Junta Directiva de SEMAP animamos a todas las enfermeras y enfermeros tutores para que presenten su candidatura a este proceso de selección, ya que, como hemos dicho, contribuirá a la mejora de la formación de nuestras residentes de enfermería familiar y comunitaria. Recuerda que el plazo finaliza a las 15:00 horas del día 24 de enero.

Click AQUÍ para acceder a los datos sobre la convocatoria.