FUE NOTICIA Función directiva

¡Sí a la función directiva! SEMAP apoya y confía en la capacidad gestora de la Enfermería

Dic 08, 2015 SEMAP Comunicación

Probablemente hayas tenido conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado los recursos presentados por el Colegio de Enfermería de Madrid y por el Consejo de Enfermería contra la sentencia 901 de 8 de Noviembre de 2011 en la que se dictaba la orden de anular el artículo 9.1 del decreto 52/2010  de estructuras básicas sanitarias y directivas de la comunidad de Madrid. Esta sentencia no está aun publicada y, sin embargo, algunos colectivos médicos la han difundido en sus páginas web y en las redes sociales.

Como recordarás la demanda contra dicho decreto fue interpuesta por el Colegio de médicos de Madrid, la SOMAMFyC y la AMPap y, aunque lo justificaron en el sentido de que se oponían al decreto de Área Única y nueva estructura directiva de Madrid, la realidad es que lo único que realmente argumentaron y, por tanto lo que recurrieron, fue el artículo que posibilitaba a las enfermeras acceder en términos de igualdad al puesto de director de centro.

En esta situación, la sentencia 901 ya sería firme. Te informamos que lo que recoge literalmente esa sentencia , que precisó de una aclaración posterior,es que “…el artículo 9.1 del decreto recurrido no es conforme a derecho y, en consecuencia, lo anulamos…”

Por tanto la situación actual es que el artículo 9.1 del decreto debe ser redactado de nuevo, pero en ningún caso cabe interpretar, como están haciendo a bombo y platillos distintos representantes del colectivo médico, que únicamente los médicos puedan ser directores de centro.

En su día, y ante lo que consideramos un atropello a la profesión enfermera, elaboramos y difundimos distintas cartas  y comunicados y lideramos junto al CODEM la recogida de 6.215 firmas para pedir a la consejería que recurriera la sentencia y defendiera su propio decreto. También nos comprometimos a estar vigilantes ante los acontecimientos que se fueran produciendo y, en ese sentido te informamos que hemos solicitado una entrevista al viceconsejero de asistencia sanitaria y al director general de atención primaria para manifestarles nuestro posicionamiento al respecto pues seguimos convencidos de que esto solo obedece a una lucha de poder por parte de los colectivos médicos que ven, de forma injustificada, amenazada su tradicional hegemonía. También pensamos que se pueden encontrar fórmulas alternativas que permitan una nueva redacción del artículo 9.1 que sea respetuosa con la sentencia, sin vulnerar el derecho de las enfermeras al ejercicio de la función directiva tal y como recoge la LOPS  y como reconocen otras sentencias en otras comunidades.