Presentación

Estimados/as compañeros/as:

A pesar de todas las vicisitudes que nos estamos encontrando por causa del COVID 19, desde la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria seguimos organizándonos para celebrar la novena edición de nuestro congreso, con las máximas garantías de seguridad para preservar la salud de todos los participantes. Por ello hemos decidido celebrar nuestro congreso en formato online y trasladar su celebración a los días 1, 2 y 3 de octubre de 2020.

El año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermería, año en el que también se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Estos acontecimientos marcan el inicio de esta nueva década e invitan a mirar al futuro de nuestra profesión con ilusión. En este contexto, el IX Congreso de SEMAP, pretende ofrecer un espacio que sirva para contribuir al desarrollo científico y profesional de la Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad de Madrid.

“EL FUTURO ES AHORA” es el lema escogido para nuestro congreso, ya que pretendemos abordar diferentes retos del presente y del futuro, a los que tenemos que enfrentarnos las enfermeras y enfermeros comunitarios. Nuestro papel dentro de la reforma de Atención Primaria y en las nuevas formas de gestión de la demanda serán temas que abordaremos y discutiremos. Además, seremos testigos de cómo la enfermería familiar y comunitaria a través de los sistemas de información y comunicación tratan de dar respuestas a las necesidades de salud de una sociedad que ha cambiado su manera de comunicarse y relacionarse. Debatiremos y reflexionaremos sobre cómo abordar a los grupos de población infantil y adolescente; y cómo gestionar y tratar temas tan complejos y actuales como la soledad no deseada y sentida en nuestra población.

Con el deseo de que este Congreso online cumpla vuestras expectativas, os hacemos llegar nuestro más sincero saludo, agradeciendo el contar con todos vosotros para lograr que este encuentro sea especialmente fructífero, en un año que supone un reto para nuestra profesión.

Comité Organizador y Científico
IX Congreso SEMAP