Agradecimientos / Conclusiones

Estimadas compañeras y compañeros:

Queremos dirigirnos a todas vosotras y vosotros como presidentas del comité organizador y científico, para mostrar nuestro sincero agradecimiento por haber hecho posible este IX Congreso de SEMAP “El futuro es ahora”, en un formato totalmente online. Ha sido nuestro primer Congreso en formato virtual, que ha supuesto un reto para nosotras. Un formato que ha permitido poder reencontrarnos de una manera segura para poder abordar temas de actualidad de nuestra profesión y especialidad, y ha permitido que podamos compartir todos los trabajos, proyectos y experiencias que habéis presentado.

Nos sentimos afortunadas y agradecidas con todas las personas que han formado parte en la organización y desarrollo de este encuentro. No podemos dejar de agradecer el compromiso que han mostrado los moderadores y ponentes que, a pesar de los cambios de fecha y modalidad, no han duda en seguir participando y así haber enriquecido este encuentro científico a través de sus conocimientos e intercambio de opiniones.

Os damos las gracias a todos y todas los que os habéis animado a inscribiros y a disfrutar de este encuentro, tanto en streaming como en diferido; no nos habéis fallado. Hemos contado con un total de 189 inscritos, procedentes de Madrid y de otros puntos de España. Agradecemos que hayáis confiado en este formato para enviar vuestros trabajos. Hemos recibido un total de 89 resúmenes, a lo largo de estos meses. 55 en modalidad de comunicación oral y 34 en modalidad poster. Finalmente, por decisión del comité científico atendiendo a criterios de calidad, se aceptaron a largo de este encuentro, un total de 45 comunicaciones orales y se expusieron 31 póster. Comunicaciones que el comité científico celebra que hayan sido de tan alto nivel y calidad además de tratar temas innovadores, destacando la participación de los residentes de enfermería familiar y comunitaria. Desde el comité científico os animan a que estos trabajos sigan su desarrollo y en un futuro podamos ver y compartir los resultados de estos.

Sobre este Congreso sobrevoló durante semanas la amenaza de no poder celebrarse debido a los tiempos complicados y de desánimo que hemos vivido y estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, el comité organizador y científico, junto con el apoyo incondicional de SEMAP, a través del esfuerzo, la ilusión, la resiliencia, el trabajo en equipo y el convencimiento por el programa de este Congreso, ha superado las dificultades que se nos han presentado.

No podíamos perder la oportunidad en estos tiempos, de abordar temas tan importantes y de actualidad como es el futuro de nuestro profesión y especialidad. No podíamos dejar escapar la ocasión de abordar y de debatir las diferentes formas de gestionar nuestra atención a la población, a la demanda y de fomentar nuestra proactividad. Nuestra atención a las generaciones futuras, la necesidad de mejorar nuestra atención a la población adolescente y sus problemas específicos, además de nuestra atención a las familias y población infantil, favoreciendo la parentalidad positiva. Era necesario reflexionar sobre la asunción de nuestras competencias en relación al cuidado del medio ambiente. Nuestra formación y competencias en relación a las nuevas tecnologías y redes sociales, que ya no son una opción sino algo necesario y obligado; no solo para poder comunicarnos entre nosotros como comunidad científica sino también para comunicarnos con la comunidad y nuestra integración en las diferentes redes digitales. Abordar el concepto de la soledad no deseada desde diferentes perspectivas, como un problema del presente y del futuro, y un problema agravado en estos tiempos de confinamiento y de aislamiento. Nuestros mayores, nuestra población vulnerable, cobra máxima importancia la necesidad de trabajar integrados en redes comunitarias y trabajar en equipo de manera interdisciplinar. Un programa, sin duda, enriquecido y completado con las temáticas tratadas en las diferentes comunicaciones orales y pósters, que han tratado estos temas y temas tan diversos como: los cuidados y los seguimientos de personas con patologías crónicas, la atención al cuidador, al anciano frágil, la prevención de caídas, los cuidados en el domicilio, los cuidados paliativos. El abordaje del estrés, de la ansiedad, del insomnio y manejo del dolor. Esto es una radiografía del trabajo y las competencias que tenemos las enfermeras familiares y comunitarias. Trabajamos con la comunidad, familia e individuo; ya sea niño, adolescente, joven adulto o anciano. Abordamos sus necesidades, de forma integral e integrada. Realizamos promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y seguimiento con patologías crónicas. Siendo la comunidad, familia o individuo el centro de nuestra atención. Nuestra profesión necesita de esta ciencia y esta evidencia, y solo la podemos conseguir a través de la investigación que en ocasiones se hace difícil, pero hay que seguir investigando y en muchos ámbitos que nos quedan pendientes.

 Esperamos de corazón y como representantes del comité organizador y científicos que hayáis disfrutado de este Congreso virtual, que hayáis aprendido, que os haya emocionado y os haya dado energía para afrontar la realidad cambiante que nos está tocando vivir. Los enfermeros y enfermeras familiares y comunitarias estamos a la altura, tenemos clara nuestras prioridades y competencias. Somos resilientes, y los retos y las dificultades nos harán crecer y mejorar, unidas y unidos.

Muchas gracias.

IX Congreso SEMAP