Análisis sobre el cambio de instrucciones y modelos para la valoración de la Dependencia

Estimada socia:

Recientemente, se ha modificado la plantilla del “informe de salud para la solicitud del reconocimiento de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema”. Esta plantilla se encuentra disponible en Ap-Madrid y sustituye a la que se venía utilizando hasta ahora.

Desde hace unos años, hubo una modificación en la normativa de la Comunidad de Madrid que asignaba la responsabilidad de la emisión y firma de este tipo de informes a los médicos del sistema público o privado.

Desde SEMAP hemos venido denunciando esta situación ya que consideramos que este informe responde a una valoración de la autonomía del paciente para proveerse autocuidados y de su necesidad de ser apoyado por otra persona. Por eso consideramos que estos informes deben ser realizados y firmados por las enfermeras.

Sin embargo, el nuevo informe incorporado deja más claro aún si cabe, que la responsabilidad de ambas acciones (valoración y firma) corresponde a los médicos. Tanto el encabezamiento como el pie de firma incorpora los datos del médico de familia del paciente y en ningún momento se establecen los datos de la enfermera.

Por ello, animamos a todas las enfermeras para que, en virtud de la normativa actual vigente y del tipo de plantilla incorporada a la historia clínica del paciente, DECLINEN la realización y/o firma de este informe y deriven a los pacientes a sus respectivos médicos de familia.

Por nuestra parte, seguiremos intentando que los responsables de la Consejería de Sanidad tomen contacto con la realidad de este problema y arbitren los mecanismos para que los informes para valoración de la situación de dependencia sean realizados y firmados por las enfermeras.

En el siguiente enlace, puedes ver el análisis que hemos realizado

SEMAP. Informes_Ley_Dependencia_Febrero 22

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =