Destacada Otros

Carta del Presidente de SEMAP: Actividades 2020

Ene 13, 2020 Laura Diéguez

Estimada socia, estimado socio.

En nombre de toda la Junta Directiva y en el mío propio, quiero desearte un buen año 2020 que, además ha sido designado por la OMS como el año internacional de las enfermeras.

En estas líneas te resumimos las principales actividades que SEMAP está realizando o tiene planificadas próximamente. Queremos hacerte partícipe y solicitar tu apoyo para conseguir los objetivos que como asociación tenemos.

SEMAP está colaborado activamente en la campaña internacional Nursing Now:

Por una parte participamos, junto con otras organizaciones, en el desarrollo del Grupo Local de Nursing Now en Madrid. Como habrás visto en nuestra web y en las redes sociales estamos participando en la difusión de diferentes vídeos y campañas de visibilización del trabajo de las enfermeras, con el objetivo final de mejorar la salud de la población.

Igualmente nos encontramos adheridos al grupo Nursing Now Comunidad de Madrid, impulsado por el Colegio de Enfermería y la Consejería de Sanidad, con el que colaboraremos en varias actividades. La primera de ellas será en el mes de febrero y con una actividad relacionada con la prevención de la mutilación genital femenina.

Con respecto a la Consejería, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha decidido abordar la elaboración del Plan Estratégico para la atención primaria. SEMAP ha participado junto a otras asociaciones y colegios profesionales en una primera reunión donde se presentaron aspectos relacionados con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra organización. Creemos que hacer un plan estratégico es una oportunidad extraordinaria de reenfocar los objetivos y las acciones de cualquier organización. Estamos convencidos de que, parte del éxito presente y futuro de la AP está, no tanto en la gestión de la demanda aguda, sino en la gestión de una de las principales necesidades de la población actual: LOS CUIDADOS. Por ello entendemos que es el momento de apostar por las enfermeras, como garantes del cuidado que nuestra población necesita. Te aseguramos que desde nuestra asociación haremos llegar la voz de las enfermeras comunitarias para que este plan estratégico proponga reformas valientes que respondan a las necesidades de la población y permitan el pleno desarrollo de nuestras competencias.

Así mismo, estamos participando en el proyecto de “Gestión compartida de la demanda” que pretende reorientar los procesos asistenciales actuales para buscar otra forma de respuesta a los problemas demandados por la población.

En otro sentido, te informo de que seremos recibidos por el Consejero de Sanidad el próximo día 21 de enero. En esta reunión le expondremos nuestras peticiones relacionadas con la especialidad, la prescripción, el incremento de recursos, etc.

Igualmente, tenemos concertada para el día 16 de enero, una reunión de trabajo con el Director General de Coordinación Sociosanitaria. En esta reunión le trasladaremos, entre otros temas, la necesidad de modificar la actual normativa relacionada con la valoración funcional para la determinación de los grados de dependencia fijados en la Ley, para que las enfermeras de familia y comunitaria obtengamos el reconocimiento explícito a nuestra labor, podamos firmar los informes que elaboramos y ser reconocidas como gestoras de casos, según el modelo actual de la Comunidad de Madrid.

También tenemos solicitadas, aunque de momento no se han concretado, reuniones con la Directora General de Recursos Humanos, con la Directora General de Formación y Acreditación Sanitaria y con el sindicato SATSE. En estas reuniones trataremos de avanzar en la necesaria definición de los puestos de trabajo especializados o en la mejora de los planes de formación de las especialistas.

Y ya, respecto a actividades de carácter científico organizadas por SEMAP, además de la ya comentada sobre mutilación genital femenina, sabes que estamos ultimando la organización de nuestro IX Congreso que celebraremos los días 10 y 11 de junio en el Hospital Clínico San Carlos. Ya podéis consular la web, donde encontraréis el programa y la normativa de comunicaciones: https://semap.org/9semap/

Para el éxito del congreso es fundamental la participación de las enfermeras comunitarias y, de forma muy especial, de todos los socios y socias. El cambio de década nos llevará a debatir sobre los logros alcanzados y, sobre todo, de los retos que deberemos afrontar los próximos meses.

En este congreso se conocerá la resolución de la I Beca de Investigación de SEMAP. Dotada con 3.000 Euros pretende impulsar la investigación en cuidados llevada a cabo por enfermeras en al ámbito de la atención primaria. Te animo a darle forma a ese proyecto de investigación que siempre has querido hacer y que, con la ayuda económica de tu asociación, podrás desarrollar durante los dos próximos años.

Antes del congreso, el día 28 de este mismo mes de enero, tenemos dos citas. Por un lado, la I Jornada de Actualización en Vacunas en el Colegio de Enfermería y en la que te animo a participar ya que contaremos con personas expertas en el tema, y tendremos la oportunidad de plantear y resolver dudas frecuentes respecto a la vacunación. Y por otro, la Asamblea ordinaria anual que desarrollaremos el mismo día 28 en horario de tarde. Obviamente, la participación de los socios y socias en esta asamblea es importante porque decidiremos las actividades a desarrollar durante este año 2020 además de someter a consideración el balance económico de 2019 y el presupuesto de este año.

Muchas más son las actividades desarrolladas por SEMAP para los socios y socias, como la cartera de formación continuada ofrecida de forma independiente o a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria; nuestra participación activa en el Foro de Salud Comunitaria o en el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid; la organización e impulso del Día Europeo de Prevención Cardiovascular y tantas otras que precisarían de mucho más espacio que el de una carta.

Seguiremos informándote de las actividades, reuniones y demás a través del envío de correos electrónicos, pero te animo a que visites con periodicidad nuestra web www.semap.org donde mantenemos actualizada tanto las noticias como la agenda de actividades. También te animo a seguir nuestras cuentas de twiter (@semap_) y de Facebook donde difundimos nuestras actividades.

La Sociedad la hacemos entre todos los socios y socias y la participación efectiva en ella es indispensable para su crecimiento. Por eso te animo a participar en las actividades, en los grupos de trabajo activos y en los que se puedan proponer y que nos hagas llegar los comentarios que desees a través de nuestra secretaría técnica en el correo secretaria@semap.org.

Reiterándote nuestro deseo de que tengamos un buen año 2020, año de las enfermeras, y esperando poder saludarte próximamente,

Recibe un saludo

 

 

 

Juan José Jurado Balbuena
Presidente SEMAP