Carta enviada por SEMAP a la Gerente Asistencial de Atención Primaria sobre la situación que se vive en los centros de salud, en relación al cuidado de pacientes con heridas y úlceras tisulares.

20 de octubre de 2021

Estimada/o socia/o,

Queremos informarte de la carta que el pasado 8 de octubre SEMAP ha enviado a la Gerente Asistencial de Atención Primaria sobre la situación que se vive en los centros de salud, en relación al cuidado de pacientes con heridas y úlceras tisulares.
Situación en los cuidados a las ulceras_Escrito a gerente

Como ya sabéis han pasado dos años del último Acuerdo Marco para la compra de apósitos para el tratamiento de heridas. No hace falta que relatemos pormenorizadamente los problemas que esta situación ha generado:

  1. Para las enfermeras familiares y comunitarias, se ha visto afectada la Humanización del Cuidado y disminuido la eficiencia de los recursos.
  2. A nivel económico, ha supuesto un gasto importante para las familias y evitable para el sistema público de salud de la CAM.

En dicho escrito SEMAP defiende que el cuidado de las lesiones cutáneas (agudas y crónicas) ha de tratarse de forma integral, valorando al paciente y sus necesidades, y no desde la perspectiva exclusiva de la farmaindustria o farmacología.

También reivindica la actualización de la Guía de abordaje de las heridas crónicas, que está totalmente desfasada dada su antigüedad, una mejora en la formación continuada de las heridas, con un enfoque centrado en la persona y el tipo de lesión a tratar y no solo en base a las características de los productos, formación que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Subdirección de Farmacia, y en la que SEMAP se ha ofrecido a colaborar.

Y por último SEMAP evidencia lo lamentable de la situación creada. En un momento en el que se diseñan estrategias de gestión compartida de la demanda para minimizar la presión asistencial de los médicos, no se pone en primer lugar este tema, que es del ámbito competencial de los cuidados enfermeros, obligándose a los médicos a dar su aprobación a las prescripciones de las enfermeras, y por tanto, generando intervenciones ineficientes. En SEMAP estamos comprometidas con el cuidado de nuestros/as pacientes, y para ello necesitamos las herramientas necesarias, entre ellos que se haga efectiva la prescripción en MUP.

Si no se resuelven estos temas, es difícil que después se nos solicite compromiso en otros de resolución más compleja.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria nos ha contestado indicando que el tema se lleva directamente desde la Subdirección de Farmacia y que les trasladaban nuestro escrito.

 

En los próximos días os mantendremos informados con la reunión que mantendremos con la Gerente Asistencial de Atención Primaria, a la que se nos ha convocado para tratar sobre este asunto entre otros.

 

Junta Directiva de SEMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − cinco =