Otros Portada

Comunicado SEMAP: La situación de la Atención Primaria por el COVID-19

Mar 24, 2020 Laura Diéguez

Nos resulta difícil entender cómo Atención Primaria va a continuar realizando las funciones de atención y seguimiento a la población en el primer nivel si se van a derivar recursos al hospital de campaña de IFEMA.

 

Desde el inicio de la crisis epidémica, los equipos de atención primaria nos hemos adaptado a los continuos cambios de protocolos que nos han ido llegando desde las direcciones, entendiendo y adaptando sus dinámicas de trabajo para atender a nuestra población de la mejor y más eficaz forma posible.

Desde el primer día de la llegada del COVID-19, las enfermeras estamos realizando la valoración de la población que acude al centro, nos encargamos de redistribuir flujos  de  pacientes para ser atendidos en  función de sus necesidades, vía telefónica si es posible, atención  a síntomas respiratorios si los tienen,  dirigiendo a la zona de atención recomendada. Además de valorar la atención a otros  procesos de salud  que requirieran asistencia y dirigirla hacia el profesional  que  deba responder esa necesidad.

Las enfermeras continuamos realizando la atención a pacientes con necesidades de cuidados, en muchos casos en el domicilio, para mantener a las personas mayores y vulnerables en sus  hogares y minimizar  el riesgo de contagio,  pasando a  realizar  un  mayor número  de domicilios diarios de los habituales.

Otra de las funciones que hemos adquirido las enfermeras de atención primaria ha sido el seguimiento  de  pacientes diagnosticados de covid19, así como el seguimiento telefónico de la situación de las residencias, mayores sin  acompañantes,  enfermos con necesidades de atención.  Este seguimiento telefónico de síntomas de covid19 está siendo fundamental para frenar, en muchos casos, la presencia de pacientes leves en las urgencias de los hospitales, pudiendo mantener a muchas personas en sus casas sin sobrecargar otros dispositivos.

Desde este fin de semana del 21-22 de  marzo se nos  ha pedido  que  acudiésemos  a los centros de salud abiertos para continuar con  el seguimiento sin interrupciones de fin de semana,  acudiendo los  mismos profesionales que han estado  realizando su  jornada  habitual de lunes a viernes, es decir, sin descanso. Todo esto teniendo  unos  equipos diezmados por las  bajas de profesionales que han  contraído la enfermedad o están en cuarentena.

Nos resulta difícil entender cómo Atención Primaria va a continuar realizando las funciones de atención y seguimiento  a la población en el primer nivel  si se van a derivar  recursos al hospital de campaña de IFEMA.

Este dispositivo que se ha considerado importante para la atención de las personas con síntomas, no puede ir en detrimento de  la atención a toda la población en sus hogares  y centros de salud. 

La población necesita atención, cuidados y presencia de sus profesionales de referencia al lado de su casa, en sus centros de salud, poder llamar y ser atendidos y si es preciso acudir al CS  o bien que desde el CS se vaya a sus domicilios, pero no solo atiende infección del covid 19, tambien ante problemas de salud a  los  que ya se le estaba dando cobertura y que no  pueden dejarse en  “stand-by” hasta que esta crisis se resuelva, esto puede suponer un  empeoramiento  en su estado  de salud.

¿Qué harán las personas que están en sus casas  si no encuentran  a  quien consultar o acudir si se sienten mal?  ¿Acudir a la  urgencia del hospital?,  urgencia ya saturada y con mucho riesgo de contagio.  No es nuestra  intención cuestionar las decisiones de quienes dirigen esta crisis, ni mucho menos oponernos a ellas, únicamente queremos expresar  nuestra preocupación por  nuestros pacientes, nuestros mayores que vive  solos y son  muy  vulnerables,  nuestras familias  y todas las personas que nos reconocen como profesionales de referencia y confían en  nosotros, es  necesario que nos encuentren en nuestros puestos de  trabajo que es el Centro de Salud.

 

Junta Directiva SEMAP