Eventos y congresos

CONGRESOS ACTUALES

Libro de Comunicaciones del X Congreso SEMAP

Si participaste en el X Congreso de Semap como autor o ponente ya tienes disponible el ISBN del libro del congreso para poder disponer de tu coautoría en esta publicación.

Descárgalo pinchando aquí.

Resumen del X Congreso SEMAP «Cuidado profesional en las transiciones vitales»

Los pasados 23 y 24 de noviembre, se celebró el X Congreso de SEMAP que con el lema “Cuidado profesional en las transiciones vitales”, permitió el reencuentro en estos actos tras la dura pandemia atravesada.

Este evento, coincidente con el 25 cumpleaños de SEMAP, ha vuelto a poner en evidencia la fuerza de la enfermería familiar y comunitaria, así como los retos profesionales que tenemos por delante y nos ha hecho reflexionar sobre los momentos importantes en las vidas de las personas en los que son necesarios nuestros cuidados.

A este congreso hemos acudido casi de 200 enfermeras y enfermeros con una amplia representación de residentes de enfermería familiar y comunitaria lo que muestra la fuerza de esta especialidad en el futuro, cada día más cercano. Ha habido representación de varias comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Castilla la Mancha o Andalucía. Se han podido escuchar, además de las ponencias de las 4 mesas principales, 38 comunicaciones orales. Hemos tenido la oportunidad visualizar 33 comunicaciones en formato póster digital. Y lo más importante, como en casi todos los congresos, ha sido la oportunidad de reencontrarnos, compartir experiencias, conocer otras personas y otras realidades.

Las comunicaciones premiadas por el comité científico han sido:

  1. Primer premio, dotado con 350 euros:Comunicación oral nº 60. Título «El precio del cuidado de los nietos desde las perspectivas de los abuelos. Estudio cualitativo. Autor: José Miguel Mansilla Domínguez.
  2. Segundo Premio, dotado con 200 euros:Comunicación oral nº 26. Título «Diagnóstico de diabetes: comunicación, acompañamiento y salud mental». Autora: Irene Escribano Santana.
  3. Tercer Premio, accésit para el XI Congreso SEMAP: Póster nº 43. Título «Enfermeras comunitarias tejiendo redes en centro de menores tutelados para promocionar estilos de vida saludable». Autora: Luz Divina Barrios García

En nuestro canal de YouTube, semaptv, y en nuestra página web, estamos colgando los resúmenes de las mesas del congreso, así como de las comunicaciones premiadas por el comité científico. Te animamos a verlas para así recordar el congreso en caso de que estuvieras o de poder visualizarlo si no pudiste acudir.

Este ha sido un congreso en el que SEMAP ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, reduciendo el uso de papel, presentando los pósters en formato digital y proporcionando a quienes estuvieron en el congreso el acceso al programa y comunicaciones mediante códigos QR para evitar la impresión en papel. Además, nuestro X Congreso ha sido inclusivo al disponer durante todo el tiempo de una persona para la traducción a lengua de signos para dos asistentes con limitación auditiva.

Puedes ver aquí el resumen completo

Aquí podéis ver los vídeos de las mesas de ponencias y la comunicación oral ganadora.

Teoría de las transiciones

Conferencia inaugural

La familia como activo en salud en la infancia y adolescencia

Mesa 1

Debate acompañamiento en el final de la vida

Mesa 4

Conferencia de clausura

David Jiménez García. Periodista y escritor

Entrega de premios y conclusiones

Clausura

El precio del cuidado de los nietos

Primer premio a la mejor comunicación oral

Vídeo 25 aniversario SEMAP

JORNADAS ACTUALES

V JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

V JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
#promocionsemap

Cada vez usamos más las redes para todo: conocer gente, comunicarnos… Y también como una fuente de conocimiento e información. Pero… Y las enfermeras, ¿estamos en las redes? ¿Ha evolucionado nuestra forma de hacer promoción de la salud? ¿Utilizamos estas herramientas en nuestra práctica habitual? ¿Sabemos recomendar recursos fiables en medios digitales y convencionales?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es negativa… ¡Estás de suerte! Te invitamos a las próximas jornadas de promoción de la salud de SEMAP, donde aunaremos medios convencionales y digitales, y conoceremos tanto recursos como experiencias de enfermeras líderes en este campo.

¡No te lo pierdas! Enfermería Comunitaria, también a través de lo digital.

V JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Organiza SEMAP / Inscripción gratuita
Fecha: 19 de octubre.
Horario: De 8,30 a 15.00 horas
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (ubicación)

Cómo llegar
Metro: Ibiza
Bus: 20, 26, 63, 152 y Circular
BICIMAD: Estación 69 (Avenida Alfonso XII nº 54)

Inscríbete pinchando aquí
Consulta el programa definitivo pulsando aquí

Las plazas son limitadas y serán asignadas por orden de inscripción.

HISTÓRICO DE CONGRESOS V-VIII

CONGRESO IX