FUE NOTICIA

¡¡ÉXITO VIII CONGRESO SEMAP!! – ACCEDE A LAS PRESENTACIONES

Jun 28, 2018 SEMAP admin

 

 

 

Ver presentaciones

 

¡¡ÉXITO VIII CONGRESO SEMAP!!

VIII CONGRESO SEMAP:” RE-EVOLUCIÓN DE LA EFyC”

 

Los pasados días 7 y 8 de junio, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogió la celebración del VIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), que se presentó bajo el lema  “Re-evolución de la Enfermería Familiar y Comunitaria”, situándonos ante la reflexión del camino recorrido, la evolución del papel de la enfermera desde la reforma de la Atención Primaria de Salud hasta nuestros días y la necesidad de seguir evolucionando para afrontar los retos.

Con alrededor de 200 asistentes, el Congreso daba comienzo con un destacado discurso del presidente de Semap, Juan José Jurado, en el que puso de relieve los avances académicos y de capacitación de la profesión enfermera en los últimos 40 años de evolución de la AP y cómo eso no se ha acompañado de la misma manera de un avance en las funciones, responsabilidades y puestos de trabajo para los profesionales, y pidió a los gestores y responsables institucionales decisiones valientes para hacer encargos y dar responsabilidades a las enfermeras.

La mesa inaugural, bajo el título “La evolución, base de la revolución”, presentó los comienzos y evolución de la Reforma de la Atención Primaria en España a través de un video muy dinámico editado por las vicepresidentas de ambos comités, Natalie Harris y Cristina Moreno. A continuación, Estefanía Vegas nos presentó un estudio que recoge las vivencias de los y las profesionales a través de varias décadas de desarrollo de la AP. Carmen Gómez fue muy valiente con un planteamiento de retos futuros para las enfermeras comunitarias y Maravillas Torrecilla terminó la mesa exponiendo lo que aporta la enfermera especialista en familia y comunitaria, y defendiendo la capacitación necesaria para ejercer en el ámbito comunitario: “si tienes miedo a hablar en público, la atención primaria no es tu sitio”, refiriéndose a la resistencia de algunos profesionales a realizar actividades comunitarias o de educación para la salud a grupos.

La Mesa 1, “Salud para todas y todos para la salud”, comenzó con una magnífica exposición de Juana Gómez sobre las intervenciones de fomento de estilo de vida saludable con mayor nivel de evidencia y animando a las y los asistentes a revisar críticamente algunos consejos e intervenciones difundidos en los medios de comunicación. A continuación, Luz Divina Barrios  nos habló del papel de la enfermera familiar y Comunitaria en la parentalidad positiva y para acabar la mesa, Tomás Villasante con su exposición sobre la intervención comunitaria nos emplazó a corresponsabilizar a las personas para sanar, construyendo las verdades en salud conjuntamente con las personas, “verdades sencillas que puedan entender y practicar”.

 

 

La Mesa 2, titulada “Prevención y manejo de la fragilidad: nuevo enfoque de cuidados en Atención Primaria”, contó como primera ponente con Raquel Bernabé, que hizo una exposición muy clarificadora sobre el significado de la fragilidad y la importancia de detectarla precozmente para poder realizar intervenciones que consigan “revertirla”, de forma que las “personas frágiles” pasen a ser “personas robustas”. A continuación, Rosa Gómez expuso las modificaciones de la cartera de servicios de AP de Madrid en relación a las personas mayores, la fragilidad y las personas con un nivel de dependencia, destacando el papel de la enfermera FyC. Para cerrar la mesa, Araceli Rivera presentó la prescripción de ejercicio físico utilizando el conjunto de movimientos del programa OTAGO, del que hizo una demostración práctica para el auditorio.

La Mesa 3, titulada ”Aprender y compartir experiencias del paciente”, contó con la participación de Mª Luisa Alcázar, que expuso el funcionamiento y resultados de las unidades funcionales de riesgo, destacando el sistema de declaración de incidentes de seguridad y errores de medicación del Sermas y la elaboración de las recomendaciones de seguridad. A continuación, Juan Antonio Muro habló sobre los distintos tipos de víctimas que padecen los incidentes de seguridad o errores de la práctica asistencial, ampliando el concepto más allá de los pacientes. Y, por último, Carmen Yegler cerró la mesa con las buenas prácticas enfermeras en materia de seguridad del paciente.

El día se cerraba con El Encuentro de tutores/as que, con la investigación como eje central,contó con la participación de Milagros Rico, enfermera de la DTDeI y vocal de investigación de SEMAP y Ana Palmar, profesora de la Universidad Autónoma.

La sesión se desarrolló de forma dinámica y participativa, debatiendo sobre aquellos aspectos que se consideran como un valor positivo y sobre aquellos que dificultan a la hora de tutorizar a los y las residentes sus trabajos de investigación con el objetivo de buscar soluciones viables.

Como valor positivo, la experiencia y la motivación se consideraron como una ayuda fundamental a la hora de plantear preguntas de investigación de interés en la práctica enfermera. Como dificultades, la formación desigual, la delegación de estas competencias en la unidad docente y la visión poco enfermera de las personas que guían los proyectos. De la sesión, se aportaron como posibles acciones para mejorar la adquisición de competencias en investigación.

Simultáneamente, tenía lugar El encuentro de residentes, liderado por María Pérez y Raúl Sevilla,  que buscaba ser el lugar de intercambio de información útil entre residentes de diferentes Unidades Docentes y aprovechar para dar comienzo a la creación de una base de datos de rotaciones externas. Se habló de las rotaciones menos aprovechables de la formación EIR, siendo el denominador común de estas la no aplicabilidad en atención primaria, el poco volumen de trabajo, la no autonomía de la tutor/a o la formación-implicación de la misma en dicha unidad. Las rotaciones más útiles de cada Unidad Docente coincidían generalmente y las que no eran comunes se aprovecharon para dar comienzo a la base de datos de las rotaciones

 

externas. Por último, se comenzó a crear dicha base de datos para su futura publicación en la web de SEMAP y ser una herramienta facilitadora a la hora de elegir y solicitar una rotación externa a las generaciones de futuros residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria».

La Mesa 4, “El domicilio: un espacio de trabajo para el Enfermera Familiar y Comunitaria”, daba comienzo con la intervención de Ana López-Torres y Esther Nieto, que expusieron de una forma original e interactiva la situación actual de la atención a pacientes en sus domicilios y las novedades que se pueden introducir para que se adapte mejor a las necesidades actuales de la población; para ello se presentó un avance del nuevo modelo que SEMAP propone para introducir cambios innovadores en la atención de las personas en sus hogares. Carmen Jiménez recogió en su presentación todos los factores clave de la atención domiciliaria: proactividad, individualización, valoración integral, valoración del entorno físico y la vivienda, con un enfoque centrado en la persona y no fragmentado, sin olvidar repasar la cartera de servicios. Por último, pudimos contar a través de un vídeo con la presencia de algunos pacientes que quisieron transmitirnos sus experiencias con los cuidados que les han prestados las enfermeras en sus hogares.

 

El congreso culminó con la actuación de los cuentacuentos Légolas, que llegaron al corazón de los y las asistentes, a través de dos cuentos sobre el acompañamiento de la enfermera desde el principio hasta el final de la vida de las personas.