FUE NOTICIA

FAECAP informa sobre el desarrollo del proceso de preparación de la vía extraordinaria para EFyC

Feb 11, 2020 Laura Diéguez

Desde el pasado mes de diciembre y aprovechando las felicitaciones de Navidad, propósitos de año nuevo, felicitaciones por la continuidad en los puestos directivos con los nuevos responsables políticos….  desde FAECAP hemos estado teniendo conversaciones informales con los responsables/implicados en llevar a cabo la realización de la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad de EFyC.

En virtud de estos datos obtenidos, podemos decir, que uno de los escalones para poder realizar la prueba ya se ha subido, es decir, se han evaluado TODOS los expedientes presentados para la realización de la prueba. Sí, por fin ya se han evaluado los más de 40.000 iniciales, en este punto agradecen la colaboración de FAECAP y AEC que han facilitado enfermeros ya especialistas en enfermería familiar y comunitaria para esta labor.

Ahora queda otra parte, y es el cierre de estos expedientes, es decir, a muchos de ellos se les ha hecho llegar requerimientos solicitando certificados aclaratorios. Este procedimiento no tiene una fecha cerrada, pues desde los ministerios reconocen la dificultad para poder solicitarlos por parte de las enfermeras, pero nos instan a transmitir que aquellas enfermeras que deban presentar alguna documentación la presenten en el menor tiempo posible. De esta forma cerraremos el proceso de evaluación de expedientes y pasaremos al siguiente escalón.

El siguiente escalón es la realización de la prueba y también están valorando diferentes alternativas, debido a la ausencia de presupuesto actual para este proceso. Desde FAECAP apoyamos las ideas que nos han comentado de descentralización del examen, o incluso de exámenes vía on-line a través de plataformas correctamente avaladas.

Con toda esta información, nos sentimos esperanzados en la idea de que se realizará la prueba durante este año, y por ello mantenemos nuestro curso de preparación online para que podamos ponernos a trabajar y reforzar los conocimientos que como EFyC tenemos.

Esperamos que no quede mucho para subir el último escalón que será la creación de plazas de EFyC de forma generalizada en Atención Primaria, para todas las especialistas que estén en posesión de su título, así como para todas las nuevas especialistas.

También hemos solicitado entrevista con los ministros responsables de la realización de la prueba para garantizar este «cronograma» y para trabajar en nuestro futuro inmediato. Muchos son los temas para trabajar y no podemos ir retrasándolos.

Para más información: https://www.faecap.com/noticias/show/faecap-informa-sobre-el-desarrollo-del-proceso-de-preparacion-de-la-via-extraordinaria-para-efyc