Destacada

La prueba de la competencia para la especialidad, cada vez más cerca

Jul 08, 2021 Juanjo Jurado

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Resolución de 30 de junio de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.

Esta Resolución introduce la novedad de que el examen de competencia para el acceso a la especialidad de enfermería familiar y comunitaria por vía excepcional, puede ser convocado para su realización de forma presencial o virtual en función de la situación epidemiológica. Las modalidad elegida será anunciada en el momento en que se publique la Resolución de la convocatoria.

En ambos casos, el contenido y formato de la prueba será el mismo que ya figuraba en las anteriores normativas. Esto es, una primera parte consistente en un cuestionario de 100 preguntas más 10 de reserva, de tipo test, con 5 respuestas de la que solo una será válida. Esta primera parte tendrá una duración de 2 horas. La segunda parte consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad. Cada caso tendrá 5 preguntas con 5 respuestas cada una de las que solo una será válida.

Desde SEMAP nos congratulamos de esta noticia ya que acerca la finalización del proceso extraordinario que llevamos esperando casi 40.000 enfermeras y enfermeros en toda España. Este paso era necesario para dar cobertura a la propuesta realizada por el Ministerio de Universidades a las sociedades científicas FAECAP y AEC para realizar el examen de forma online.

Esperemos que pronto veamos publicada la fecha de celebración del examen. Ya estamos más cerca.

Via excepcional comunitaria