Destacada

Las enfermeras comunitarias de Madrid preparan su 9 Congreso con la mirada puesta en el futuro de la profesión

Ene 15, 2020 Laura Diéguez

La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) organizará los días 10 y 11 de junio de 2020 su IX Congreso Anual en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Bajo el lema “El Futuro es Ahora”, los Comités pretenden abordar diferentes retos del presente y del futuro a los que las enfermeras comunitarias deben enfrentarse en su práctica diaria.

Este año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Año Internacional de la Enfermería y coincide con el bicentenario de la muerte de Florence Nightingale, acontecimientos que se espera que marquen el inicio de esta nueva década, invitando a mirar al futuro de la profesión enfermera con ilusión.

El programa estará compuesto por diversas mesas redondas que tratarán temas de máxima actualidad, como la reforma de Atención Primaria y  las nuevas formas de gestión de la demanda. Se discutirá sobre cómo la enfermería familiar y comunitaria trata de dar respuestas a las necesidades de salud de una sociedad que ha cambiado su manera de comunicarse y relacionarse a través de los sistemas de información y comunicación y sobre el abordaje a los grupos de población infantil y adolescente. También habrá un espacio dedicado a la  gestión y el trato de temas tan complejos y actuales como la soledad no deseada y sentida en nuestra población.

El congreso ofrece un programa abierto a la participación a través de la presentación de comunicaciones libres, en formato Comunicación Oral y Póster Digital. La fecha límite de envío de resúmenes es el 29 de marzo de 2020.  Habrán tres premios para la mejor comunicación oral, la segunda mejor comunicación oral y el mejor comunicación póster.

Para más información podéis consultar la web del Congreso: https://semap.org/9semap/