BANNER Portada

Las enfermeras familiares madrileñas, “indignadas” con Sampedro por no reconocer su especialidad

Feb 17, 2020 Laura Diéguez

La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) ha manifestado su más profunda indignación por las declaraciones que realizó Raquel Sampedro, Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, en la última asamblea de Madrid, el pasado 14 de febrero, donde únicamente reconoció las especialidades enfermeras de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Geriátrica, Pediátrica, del Trabajo y Salud Mental.

SEMAP le ha recordado que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria fue aprobada mediante el RD 450/2005 y en 2010 se publicó su programa formativo (orden SAS 1729/2010), entrando por primera vez en la convocatoria E.I.R. “Ahora mismo es la especialidad enfermera que más plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene a nivel nacional”, han aclarado hoy.

Actualmente existen 441 enfermeras especialistas y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que se han formado y se forman actualmente en las 7 Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud.

“Resulta ofensivo, dado el puesto que ocupa, que no conozca la realidad de los profesionales que bajo su responsabilidad componen las plantillas de los centros sanitarios públicos madrileños”, han manifestado desde la Sociedad.

¿Está trabajando la Consejería en el desarrollo competencial y laboral de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria?

A pesar de las polémicas declaraciones, los representantes de la enfermería familiar y comunitaria madrileña se muestran más preocupados por el supuesto trabajo que debe estar realizando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la definición de las competencias de las Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria y la creación de bolsas de trabajo y puestos específicos.

Desde SEMAP se preguntan si todas las buenas intenciones y compromisos que el Consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, les aseguró en la última reunión mantenida en el mes de enero de este año, de seguir avanzando en el desarrollo de la especialidad enfermera familiar y comunitaria son reales.

Por ello mismo, la Sociedad ha solicitado por escrito la rectificación de las palabras de la Directora General de Recursos Humanos y le insta a trabajar en el desarrollo competencial y laboral de la especialidad de Enfermería Familiar Y Comunitaria en la Comunidad de Madrid, mediante la creación de una bolsa y plazas específicas en OPE. La Sociedad se ha ofrecido a trabajar de forma conjunta.