VI Acto de Acogida de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Por sexto año consecutivo, la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) ha organizado el acto de acogida para los nuevos y nuevas residentes que han elegido la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad de Madrid. El acto, tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, además de los profesionales a quien estaba dirigido también asistieron tutores y tutoras y directoras de enfermería de las direcciones asistenciales.

La Mesa de Bienvenida contó con la presencia de Carmen Solano Villarrrubia, presidenta de SEMAP, y con Javier Sebastián Pacheco, vocal de Relaciones Institucionales del CODEM, quien felicitó a los y las residentes, y les animó a asumir mayores responsabilidades y más competencias. Insiste en el desarrollo de la especialidad y de la formación continuada, así como el reconocimiento profesional y laboral.

La Mesa de Inaugural, ¿Por qué enfermería Familiar y Comunitaria? contó con Elena Ramos Quirós (Enfermera CS Villanueva de la Cañada, Directora de Centro y Tutora EIR) quien estableció un pequeño debate con la participación los y las asistentes preguntado por qué enfermería familiar y comunitaria y cuáles eran sus expectativas laborales. Cuando ella comenzó a trabajar, el marco referencial era completamente distinto al actual, no había tradición docente, ni investigadora y mucho menos gestora y por ello anima a hacer cambios, creer y trabajar en ello asumiendo responsabilidades ya que son el relevo generacional.

La Mesa de debate, Experiencias en primera persona, Comenzaba con Belén Mercader Rodríguez (Residente de segundo año de EFyC), que destaca como aspectos positivos el amplio contenido en las rotaciones, que abren un amplio abanico de posibilidades y como dificultades el desconocimiento de los propios profesionales con respecto a la figura del residente o la falta de organización de los cursos, entre otras.

Angel Palacios Álvarez (enfermero especialista en FyC de la promoción 2014-2016), comenta que sus expectativas eran muchas cuando comenzó la residencia, y estas se han cumplido. Las rotaciones le han permitido conocer servicios con los que tenía relación en AP, y su forma de trabajar, capacitándote para tratar al paciente más allá de la consulta.

María Gálvez Fernández (Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria) contó cómo fue su experiencia en el proyecto fin de especialidad, con el fin de tranquilizar a los nuevos residentes y darles algunos consejos que les facilite el enfoque del proyecto como son los cursos de búsqueda bibliográfica y lectura crítica, y la importancia de plantear bien desde el principio la pregunta que se quiere hacer así como los objetivos.

El Acto concluía con la participación de Carmen Solano Villarrubia y Ana López-Torres Escudero (vocal de la especialidad de SEMAP), quienes hacen una presentación de la sociedad que en sus 19 años ha ido fomentando el progreso de la EFyC y contribuyendo a su desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *