FUE NOTICIA Portada

La REccAP, galardonada con el premio Redacción Médica a la mejor ‘Acción Enfermera’ de la Comunidad de Madrid

Abr 03, 2019 Laura Diéguez

La Campaña de prevención del riesgo cardiovascular de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) – grupo perteneciente a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) ha sido galardonada con el premio Redacción Médica a la mejor ‘Acción Enfermera’ de la Comunidad de Madrid.

El pasado martes 2 de abril se entregaron en Rafael Hoteles Atocha (Calle Méndez Álvaro, 30) los IV Premios Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, unos galardones convocados por el Grupo Editorial Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica, y que cuentan con la colaboración de Air Liquide Healthcare y Roche.

Al acto asistieron Ángel Lizcano, coordinador de la REccAP, quien recogió el premio,  Lara Edurne González, vicepresidenta de la SEMAP y Carmen Solano, Laura Carretero y Juan Ángel Infantes, miembros de la Junta Directiva de la misma.

El objetivo de estos premios se concreta en destacar las mejores prácticas que se desarrollan en la sanidad madrileña y que hacen de ésta una referencia ineludible a escala nacional. A través de sus trece categorías, los premios destacan iniciativas y trayectorias tanto individuales como colectivas que marcan la senda de la innovación y suponen ejemplos de referencia en el ámbito sanitario.

Campaña de prevención de riesgo cardiovascular de la REccAP

La REccAP ha recibido el galardón por la campaña realizada el pasado 14 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular cuando, por décimo año consecutivo, la SEMAP propuso unas actividades para que se desarrollen por las enfermeras familiares y comunitarias de los centros de salud en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

En la campaña participaron cerca de 150 centros de salud, casi 1000 enfermeras y otros 400 profesionales (residentes y estudiantes de enfermería, médicos,,…) y se realizaron alrededor de 5.000 determinaciones de SCORE que se vienen a sumar a los que se realizan cada día del año por los y las profesionales de los centros de salud de la Comunidad.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en nuestra sociedad. Los hombres fallecen más por alteraciones en las arterias coronarias (infarto de miocardio), mientras que las mujeres lo hacen por problemas en las arterias cerebrales (ictus cerebral).

En España, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte ya que producen el 35% de todas las defunciones. Constituye una fuente muy importante de discapacidad y, en consecuencia, tienen una elevada repercusión socioeconómica, ya que suponen el 15% de los costes sanitarios totales.

Un prestigioso Jurado
Para determinar quiénes han sido los ganadores en cada una de las 13 categorías de estos premios, se  han contado con un prestigioso Jurado integrado por personalidades de primer orden del sector sanitario.

– Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
– Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme)
– Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)
– Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE
– Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)
– Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
– Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
– María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
– Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
– Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería
– Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)