Resumen de noticias / 10 abril 2024

Como el mes anterior, a continuación puedes leer las actividades que creemos pueden ser de tu interés. Esta es la primera parte de las novedades y noticias que consideramos destacables durante este mes de abril.

 

1.

Análisis de la cultura de Seguridad del paciente postpandemia

SECA y FIDISP, en el marco de su convenio de colaboración, han iniciado un proyecto de investigación que tiene por finalidad medir la cultura de seguridad del paciente de los trabajadores sanitarios tras la pandemia. Además, dado que en breve se va a lanzar la nueva estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud, tener una medida de la cultura permitirá hacer seguimiento y evaluar de nuevo al finalizar el periodo de implementación de la misma.

El proyecto de investigación se iniciará el 14 de marzo y finalizará el 30 de abril de 2024 con un triple objetivo:

  • Conocer el nivel de cultura de seguridad del paciente de los profesionales sanitarios y no sanitarios tras el cese de la pandemia Covid-19
  • Averiguar si el nivel de cultura difiere del obtenido en estudios realizados anteriormente a la pandemia
  • Estudiar las dimensiones valoradas negativamente y establecer recomendaciones de mejora

Para ello queremos pediros vuestra colaboración en este proyecto contestando, desde tu perspectiva profesional, la siguiente encuesta

Por si te es más cómodo, adjuntamos también el código QR de la encuesta de AP

La recogida de datos es totalmente confidencial y anónima. En ningún momento se recogen datos que puedan identificar al declarante ni tampoco a pacientes. Algunas preguntas relacionadas con datos demográficos tienen como intención poder realizar posteriormente análisis segmentados según características profesionales.  La duración prevista para responder cualquiera de las encuestas es de 15 minutos. Si quieres conocer más acerca de este estudio puedes hacerlo a través del enlace  memoria del proyecto.

Te invitamos a compartir la encuesta con otros profesionales de tu entorno. El impacto del proyecto será mayor cuantas más respuestas se obtengan de ambas encuestas y, por tanto, la información recogida podrá ayudar a mejorar las condiciones asistenciales y profesionales para una asistencia sanitaria segura y de calidad.

Difusión de la encuesta: La encuesta será difundida por SECA a sus socios, por FIDISP a sus seguidores y por los Referentes de Seguridad del Paciente de 15 Comunidades Autónomas que han aceptado la invitación a participar en el proyecto.

MOSPS: Atención Primaria

 

Como cada año Asociación Diabetes Madrid organiza las colonias y campamentos educativos de verano para niños con diabetes, este año en su 35ª edición.

Los campamentos y otras actividades que son complementarias necesitan la colaboración de médicos y enfermeros.

Son la oportunidad de aplicar los conocimientos a labores humanitarias y son nuestra referencia para tomar el pulso a la diabetes real, la que vive día y noche el niño y el joven con diabetes. Compartimos conversaciones, les ayudamos a superar dificultades y reforzamos nuestra propia formación como profesionales cuando colaboramos.

En el documento adjunto compartimos las fechas de estas actividades y más información para que médicos y enfermeros deis un paso adelante y, estimulados por vuestros centros de trabajo, os incorporéis al equipo de profesionales que acompaña y educa a nuestros niños y niñas.

 

3.

FORMACIÓN MULTILATERAL BÁSICA EN TRATA DE PERSONAS (724390)

Te informamos de la formación multilateral básica en trata de personas que imparte Cruz Roja en modalidad Online.

Formación dirigida a profesionales intervinientes en el ámbito de la trata de personas, procedentes de la Administración Pública o de organizaciones sociales especializadas.

  • Inicio: 24 de abril 2024
  • Fin: 24 de mayo 2024
  • Fecha límite de matriculación: 15 de abril 2024

Dispone de más información en el siguiente ENLACE

 

4.

LOS CUIDADOS NEUROLOGICOS EN EL ENTORNO Y EN LA COMUNIDAD

Consulta el programa Reunión de Primavera

Fecha 13/04/2024

Dónde: Espacio AGORA Campus Business & Tech. C/ Arapiles 13. Madrid

Organizado por SEDENE y con la colaboración de UAX

Os animamos a asistir, en formato presencial, a la Reunión Primavera que bajo el lema “Los cuidados neurológicos en el entorno y la comunidad” se celebrará el próximo día, 13 de abril de 2024,en el Espacio Ágora (Campus Business & Tech – Calle Arapiles, 13 de Madrid).

Haz clic en el siguiente botón para acceder al formulario de inscripción.

 

5.

Desde  SEMAP queremos compartir el documento
Tenemos el placer de hacerle llegar el documento presentado hoy por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de BD (Becton Dickinson), ‘Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes’.
Este documento recoge las principales conclusiones de la celebración de un Foro Multidisciplinar bajo el mismo título en el que participaron más de 30 expertos de perfiles profesionales sanitarios diferentes de todo el territorio nacional, y en él se definen 11 acciones para mejorar la Seguridad del Paciente.

Te dejamos el enlace para que lo puedas descargar

 

6.

Os queremos recordar la II Jornada de Actualización en Vacunaciones

Fecha: 25 de abril de 2024

Hora: 09,00 a 14,30 horas

Lugar: Auditorio del CODEM

Consulta el programa pinchando aquí.

Inscripción

Las vacunas son una de las mayores contribuciones a la salud de la población mundial y constituyen un hito fundamental en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas. El papel de la enfermera familiar y comunitaria es imprescindible para la correcta aplicación del calendario de vacunaciones para toda la vida, y la mejora de las coberturas vacunales tanto en población sana como en los grupos de riesgo. En esta II Jornada de Actualización en Vacunaciones, contaremos con prestigiosos profesionales especialistas en el tema con los que trataremos, entre otros, temas como la evolución de los calendarios de vacunas y las últimas novedades, la gestión actual de las campañas de vacunación, la importancia de las campañas de inmunización en la población infantil o las prácticas de éxito para mejorar coberturas vacunales.

Para esta jornada está solicitada la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Inscripción solo jornada

Anexo a la Jornada se celebrará, en horario de 16.00 a 17,30 horas, un taller bajo el título “Comunicación efectiva. Gestión de los retos de la vacunación en Atención Primaria”, impartido por Fernando Mora Mínguez. Jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor. La inscripción a este taller es independiente de la jornada y no está acreditado, por lo que se entregará únicamente un certificado de asistencia

Inscripción solo taller

7.

POSICIONAMIENTO DE SEMAP SOBRE LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ENFERMERA

Nos planteamos esto porque, en demasiadas ocasiones, hemos visto cuestionada la actividad de las enfermeras en AP: “Las enfermeras tienen una actividad muy baja”, “¿Qué hacen las enfermeras?”, “Las enfermeras tienen que hacer…, porque la presión asistencial en consulta es mucho menor que la de los médicos”. Fruto de este cuestionamiento y de la continua comparación de la presión asistencial entre médicos y enfermeras, recientemente se van implementando en los centros de salud cambios en la organización de los servicios enfermeros. Estos cambios en la forma de prestar la atención en cuidados van alejando cada vez más a las enfermeras del papel que deben desempeñar en AP en coherencia con la disciplina enfermera (enfoque disciplinar) y con la misión de la enfermera familiar y comunitaria. Estos cambios, unas veces a propuesta de los directores de centro (médicos) y con apoyo de las Direcciones Asistenciales, y otras veces, directamente propuestos por la GAAP, implican la pérdida de la personalización del cuidado (agendas centralizadas), la asunción de funciones delegadas que debe rematar un médico (algunos de los motivos de consulta del APADE), o la dedicación de las enfermeras a otras tareas sin relación con las que realmente deben desempeñar en los centros de salud (como el “filtro” de la entrada al centro de salud durante la pandemia y que ha derivado, aún hoy en muchos centros, en la atención de todos los pacientes sin cita de forma previa a que los vea un médico).

 

Para determinar lo que se debe medir a las enfermeras, cabría cuestionarse lo siguiente:

  • ¿La actividad enfermera se realiza SOLO en consulta como la actividad de los médicos?,
  • ¿Qué pasa con la atención en domicilio
  • ¿Qué pasa con las actividades de Educación para la Salud e Intervenciones Comunitarias?,
  • ¿Qué pasa con las extracciones de laboratorio
  • ¿Cuántas actividades de soporte del CS realizan las enfermeras y no se visibilizan ni se miden en su presión asistencial?

 Consulta el documento completo

 

8.

Se ha publicado la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales

Consulta el siguiente enlace si quieres información completa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *