Resumen de noticias / 30 abril 2024

A continuación puedes leer la segunda parte de las actividades de el mes de abril que creemos pueden ser de tu interés.

1. En primer lugar, queremos recordar la publicación por el Ministerio de Sanidad de dos nuevas guías de prescripción enfermera que permite “indicar, usar o autorizar” Fármacos de deshabituación tabáquica y anestésicos locales. Adjuntamos los enlaces a continuación para facilitaros el acceso a las mismas

  • Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: deshabituación tabáquica. (Resolución de 22 de marzo de 2024  )
  • Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales. (Resolución de 22 de marzo de 2024  )

2. Por primera vez desde Farenfermeria nos han enviado un correo informativo para que las enfermeras/os pudieran presentar alegaciones con relación a un protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os  de Ostomías,  y tal como te hemos informado en un correo desde Semap hemos enviado un documento de alegaciones a la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios como Sociedad Científica puesto que, a pesar de que no hemos sido convocadas para representar a las Enfermeras Familiares y Comunitarias en la elaboración de ninguno de los protocolos, ni se ha contado con nosotras para presentar alegaciones a los mismos, seguimos defendiendo nuestras competencias en todas las ocasiones que se presenten, siendo la prescripción de fármacos según los listados de las guías del Ministerio de Sanidad uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en la actualidad.

Descarga el documento completo

En el documento planteamos alegaciones generales, que son aplicables para esta y todas las guías anteriores, puesto que no hubo ninguna posibilidad de hacerlo, a la vez que solicitamos una nueva versión del protocolo de Heridas, y ofrecemos la participación de las enfermeras de Atención Primaria en la elaboración de los nuevos protocolos a desarrollar (fiebre, anticoagulación oral, anestésicos locales, deshabituación tabáquica).

Añadimos los enlaces al resto de las guías publicadas por el Ministerio

  • Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Fiebre. (Resolución de 26 de octubre de 2023  )
  • Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Anticoagulación oral (Resolución de 13 de junio de 2023  )
  • Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Ostomías (Resolución de 22 de diciembre de 2022  )
  • Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Quemaduras (Resolución de 08 de julio de 2022  )
  • Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas (Resolución 20 de octubre de 2020  )

 

3. Desde SEMAP hemos elaborado una nota de prensa referente a la «prescripción enfermera»

La Comunidad de Madrid discrimina a las enfermeras Madrid, es la única Comunidad que prohíbe a sus enfermeras iniciar un tratamiento para el manejo de las heridas con los fármacos autorizados por el Ministerio.

Las enfermeras madrileñas son discriminadas frente al resto de Comunidades Autónomas, que sí lo autorizan.

A pesar de las numerosas ocasiones en que nuestros dirigentes políticos, con la presidenta de la Comunidad a la cabeza, han realizado manifestaciones sobre el valor que aporta la profesión enfermera a la Sanidad madrileña y el reconocimiento que merecen las enfermeras madrileñas por su elevada capacitación y desempeño, la realidad demuestra que estas declaraciones carecen de credibilidad y son solo una “cortina de humo” para tapar las múltiples carencias del sistema sanitario madrileño y, de forma más concreta, de la Atención Primaria. Parece ser que las enfermeras somos un buen recurso para paliar la falta de médicos en los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid y por eso se pueden abrir algunos de estos servicios sin médicos.

Parece también que las enfermeras somos un buen recurso para paliar la falta de médicos en Atención Primaria y por eso se diseña una estrategia (Atención a los Procesos Agudos por las Enfermeras: APADE) para que las enfermeras atiendan los procesos respiratorios, las infecciones urinarias, los síntomas alérgicos, las candidiasis vaginales y, así, hasta 21 motivos de demanda aguda. Algunos de estos procesos requieren la utilización de fármacos sujetos a prescripción médica (antibióticos, antihistamínicos, algunos laxantes, anestésicos, corticoides o antieméticos). Para ello, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha inventado un concepto inexistente hasta la fecha al que ha llamado “prescripción no firmante”, que puede definirse como “prescripción de fármacos por parte de las enfermeras, para cuya práctica no están autorizadas legalmente, y que no se hará efectiva por sí misma si no la firma un médico”. El objetivo es dar salida a la incongruencia de la organización cuando solicita a las enfermeras que prescriban fármacos para los que no están legalmente autorizadas a sabiendas y, para paliar esta irregularidad, posteriormente comete otra cuando requiere a los médicos que lo validen para finalizar el proceso sin siquiera tener que ver al paciente.

Puedes leer el documento completo pulsando aquí.

 

4. Nos piden de nuevo colaboración para completar el cuestionario

Desde el quipo ANOBAS (Grupo de Investigación en Trastornos del Comportamiento Alimentario y de la Obesidad Infantil) nos dirigimos a ti para invitarte a participar en una encuesta. El objetivo es recoger información sobre tu experiencia de trabajo en el ámbito de atención primaria y más concretamente, en el tratamiento de la obesidad infantil.

Tu participación es fundamental para entender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan las enfermeras, por eso te pedimos que respondas a esta encuesta. Completarla te llevará 10 minutos, aproximadamente.

Para acceder a la encuesta, clica en el siguiente enlace: https://psyuam.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_e51OwMqaBDxDjYW

Si tienes alguna pregunta o inquietud, puedes contactar con nosotros a través del teléfono: 610307746 o del correo: cristina.miguelatanes@gmail.com

¡Muchas gracias por tu tiempo!

 

  1. Os recordamos los próximos talleres presenciales solo para socios previstos para el mes de mayo

El taller «Prevención de caídas en personas mayores con educación grupal» que se va a celebrar el próximo 9 de mayo, en horario de 09,00 a 14,00 h, en el aulario del CODEM (calle Cavanilles, 3. Madrid). Este taller se encuentra integrado dentro de la oferta formativa gratuita que SEMAP está ofreciendo a sus asociadas y asociados en 2024. Puedes obtener más información, en este enlace Taller «Prevención de caídas en personas mayores con educación grupal» – SEMAP

Inscríbete al taller aquí: https://semap.plataformaip.com/inscripcion.php?id=99. Las plazas son limitadas y exclusivas para socias y socos de SEMAP.

Abierto el plazo de inscripción al taller taller «Cómo ayudar a dejar de fumar» que se va a celebrar el próximo 22 de mayo, en horario de 09,00 a 14,00 h, en el aulario del CODEM (calle Cavanilles, 3. Madrid). Este taller se encuentra integrado dentro de la oferta formativa gratuita que SEMAP va a ofrecer a sus asociadas y asociados en 2023. Puedes obtener más información, en este enlace https://semap.org/taller-como-ayudar-a-dejar-de-fumar/en el aulario del CODEM (calle Cavanilles, 3. Madrid).

 

  1. Tenemos el placer de informarte de la próxima celebración del

XI CONGRESO SEMAP

“SUMANDO CUIDADOS, MULTIPLICANDO BIENESTAR. EL VALOR AÑADIDO DE LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA”

27 y 28 de noviembre de 2024

Hospital Clínico San Carlos

 

SEMAP vuelve a convocar el encuentro bienal más importante de las Enfermeras Familiares y Comunitarias de Madrid.

Con el lema “Sumando cuidados, multiplicando bienestar. El valor añadido de la Enfermera Familiar y Comunitaria” celebraremos el XI Congreso de SEMAP los días 27 y 28 de noviembre en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Al organizar este encuentro, dirigido a todas las enfermeras que trabajan en Atención Primaria, intentamos dar respuesta a uno de nuestros objetivos como sociedad científica: fomentar la investigación y el avance científico en el ámbito de los cuidados comunitarios. Para ello, os invitamos a participar de forma activa en el congreso, a compartir vuestras experiencias y a profundizar en el conocimiento de nuestra disciplina, y, más específicamente, en el ámbito del cuidado de las personas, las familias y la comunidad.

Como podréis ver, en el programa hemos conjugado las funciones clásicas de las enfermeras con orientaciones, estrategias y líneas de trabajo a nivel global.

También hemos querido poner de relieve algunos aspectos novedosos y menos visibles de las intervenciones de las Enfermeras Familiares y Comunitarias en la práctica asistencial, en la ciencia, y en aquellos puestos de trabajo donde su presencia aporta una perspectiva única, diferente y un valor adicional que contribuye a la mejora de los resultados en salud.

Contamos contigo para compartir conocimientos, ciencia y experiencias enfermeras.

 ¡Nos vemos en el Congreso de SEMAP el 27 y 28 de noviembre de 2024!

Consulta el programa preliminar

PRECIOS DE INSCRIPCIÓN

Socios de SEMAP: 100 euros

No socios: 170 euros

EIR socios de SEMAP y estudiantes: 70 euros

EIR no socios: 100 euros

Ya puedes acceder al programa de inscripción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *