Resumen de noticias 5 de mayo de 2022

Te hacemos llegar un nuevo resumen de las noticias más destacadas de SEMAP, así como información que pensamos puede ser de tu interés.

 

Como te hemos informado recientemente, el programa de nuestro X congreso se encuentra muy avanzado y ya están confirmados los temas que se tratarán. Lo puedes consultar en este enlace. La temática elegida este año es el “Cuidado Profesional en las transiciones vitales”. La familia como activo en salud, el envejecimiento saludable o el acompañamiento en el final de la vida serán algunos de los temas que trataremos y debatiremos. Ya sabes que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, en el Hospital Clínico San Carlos. Puedes ir preparando tu comunicación según las normas que encontrarás en la propia web de Semap.

 

Te informamos también de las actualizaciones que hemos realizado en la web, en el apartado de los grupos de trabajo activos. Allí encontrarás información sobre quienes componen cada grupo, qué actividades llevan a cabo y un apartado con enlaces a documentos o sitios webs relacionados que pueden resultar de utilidad para el día a día de la consulta o como complemento a la información a pacientes. Tienes la posibilidad de sumarte a uno de estos grupos. Si así lo deseas, puedes escribir a cuidados@semap.org

 

Así mismo, os hemos informado de la posibilidad de participación en un proyecto de investigación llevado a cabo por dos enfermeras de Madrid, que cuenta con financiación del Instituto Carlos III y se denomina “Piernas activas”. Puedes encontrar más información en nuestra web o escribiendo a los investigadores al correo ppauv.org@gmail.com.

 

Ante la creciente evidencia internacional sobre el aumento del consumo de bebidas energéticas y posible impacto y riesgo en la salud de los consumidores, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha liderado el Grupo de Trabajo: Comité Científico de la AESAN sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas, entre cuyos participantes se encuentra la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Como consecuencia, en marzo de 2022, se publicaron una serie de Recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, disponibles en la Web de la AESAN:  Recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas y también puedes acceder al Vídeo elaborado por AESAN. 2022. Para saber más  sobre la epidemiología del consumo de estas bebidas en España, se puede consultar también el Informe sobre «Bebidas energéticas» elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, marzo 2022.

 

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 ha incorporado como un nuevo campo en todas las líneas de actuación las adicciones sin sustancia o comportamentales, con especial énfasis en el juego de apuesta (presencial u online) y adicciones a través de las nuevas tecnologías, que se concretan en acciones específicas dentro de sus planes cuatrienales de acción. El INFORME SOBRE ADICCIONES COMPORTAMENTALES 2021: JUEGO CON DINERO, USO DE VIDEOJUEGOS Y USO COMPULSIVO DE INTERNET EN LAS ENCUESTAS DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES EN ESPAÑA EDADES y ESTUDES. Este informe tiene por objetivo principal contribuir a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en España. De esta manera, se espera ayudar, en último término, a la prevención del mal uso y posibles problemas asociados a estas actividades.

 

Recuerda los congresos y jornadas que se celebrarán en los meses de mayo y junio:

 

 

Recuerda que en la web dispones de una agenda en la que vamos insertando enlaces e información sobre próximos eventos que creemos interesantes. Consúltalo de forma periódica para que no se te pase ninguno.

 

Por último, damos la bienvenida a las futuras residentes de enfermería familiar y comunitaria que estos pasados días han finalizado el proceso de elección de plazas. Estas compañeras y compañeros tomarán posesión de su plaza de formación los días 30 y 31 de mayo siendo el 31 el que se ha fijado como inicio del periodo formativo.

 

Una vez más, volvemos a animarte a participar en los grupos de trabajo de SEMAP o bien proponer algún tema en el que pudieras estar interesada o interesado. Puedes dirigirte a nosotros a través de los correos electrónicos secretaria@semap.org y cuidados@semap.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + quince =