Resumen de Noticias SEMAP

4 de noviembre de 2021

Estimada/o socia/o,

Una vez más contactamos contigo para mantenerte informada la actualidad de las actividades desarrolladas por SEMAP así como facilitarte información de eventos o actividades que pueden resultar de interés.

Jornada de acogida a residentes

El pasado día 21 de octubre, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Madrid, celebramos el tradicional acto de acogida a los residentes de enfermería familiar y comunitaria que han comenzado su formación en la Comunidad de Madrid. Este año el acto se dirigió a las promociones incorporadas en los años 2020 y 2021 ya que el año pasado no pudimos llevarlo a cabo por la situación de pandemia que atravesamos.

Al encuentro asistieron 25 residentes y durante el mismo, Lara Edurne González, Ana López-Torres y Manuel García realizaron una presentación de nuestra sociedad y esbozaron los principales proyectos en marcha y futuros. Se animó a los residentes para que formasen parte activa de la sociedad mediante su participación en grupos de trabajo.

Situación de apósitos para heridas en los centros de salud

Como viste en el correo que se os envió y, en nuestra web  el pasado 8 de octubre escribimos una carta a la Gerente Asistencial de Atención Primaria indicando los problemas que existen en los centros por no disponer, mediante compra centralizada, de apósitos para los cuidados de las heridas.

Como sabes, en los pasados días, se ha informado a todos los centros de la resolución del concurso de compra y desde el pasado día 2 de noviembre se dispone de un nuevo catálogo de materiales. Igualmente, se ha establecido un procedimiento para solicitar productos no contenidos en el catálogo general. Te animamos a consultar el catálogo disponible.

Atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de atención primaria.

El pasado 26 de octubre emitimos, junto con el Colegio de Enfermería de Madrid, un posicionamiento sobre la puesta en marcha del procedimiento para la “atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de atención primaria” en el que manifestábamos en qué aspectos estamos o no de acuerdo respecto de las propuestas que se hacen en dicho documento. También en nuestra web puedes ver los argumentos en los que basamos esta posición.

Seguimos pendientes de mantener una reunión con los responsables del proyecto en la Gerencia donde poder hablar de este y otros temas de interés para las enfermeras comunitarias.

Código deontológico de la profesión enfermera.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ya ha hecho público su recién revisado Código Deontológico para la Profesión de Enfermería .Tal y como se recoge en el propio Código se trata de una declaración de los valores, responsabilidades profesionales y ámbitos competenciales de rendición de cuentas a nivel profesional de las enfermeras y los estudiantes de enfermería que define y guía la práctica ética enfermera en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio. No es un código de conducta, pero puede actuar como marco para la práctica enfermera y la toma de decisiones éticas, con el fin de cumplir los estándares profesionales establecidos por los organismos reguladores.

El Código incluye cuatro elementos principales que ofrecen un marco para una práctica ética: las enfermeras y los pacientes u otras personas que requieren cuidados o servicios; las enfermeras y la práctica; las enfermeras y la profesión; y las enfermeras y la salud global.

Actividades formativas externas a SEMAP

  • La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña organiza el próximo día 17 un seminario web denominado: «Las enfermeras líderes de los cuidados a las personas, comunidad y sociedad: ¿Realidad o utopía?» Puedes inscribirte en este enlace

 

  • El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) desarrollan el proyecto SUMAMOS Excelencia.

Dicho proyecto tiene como objetivo la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia científica y la evaluación de la mejora en la calidad de los cuidados y en los resultados de salud de los pacientes. El CECBE está trabajando en una nueva edición del Proyecto Sumamos Excelencia y la inscripción se abrirá el día 25 de noviembre de 2021, hasta el 11 de enero de 2022.

Se trata de un proyecto al margen de BPSO y que pueden participar voluntariamente todos los interesados, a nivel unidad (unidad de hospitalización, centros de salud o centros sociosanitarios) siempre que sean públicos.

Os recordamos que en esta edición se abordan: prevención de obesidad infantil, manejo de incontinencia urinaria no complicada, promoción de lactancia materna y manejo del dolor. La unidad participante elige SOLO uno de esos temas, pero, de forma transversal al ciclo que se selecciona se incluye higiene de manos.

  • Desde MÁS QUE IDEAS, junto con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), van a realizar el 6º Foro sobre cáncer de pulmón: nuevos tiempos, nuevos retos que en esta edición se adapta a un formato online. Se abordarán temas en los que se han logrado grandes progresos gracias a la investigación. Hablarán de las oportunidades y retos de los avances en el diagnóstico y del nuevo paradigma en el abordaje terapéutico y sus implicaciones para las personas con cáncer de pulmón. Además, habrá una sesión para ofrecer recomendaciones prácticas sobre la alimentación, ejercicio y emociones. La asistencia es gratuita y puedes realizar la inscripción a través del formulario de cada sesión en el siguiente enlace: https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/foro_pulmon_2021/

Las sesiones que componen Foro son las siguientes:

Lunes, 15 noviembre (17h – 18.15h) – Los múltiples apellidos del cáncer de pulmón: la nueva realidad del diagnóstico.

-Miércoles, 17 noviembre (17h – 18.15h) – Hacia la cronificación: los nuevos retos de vivir con cáncer de pulmón.

-Viernes, 19 noviembre (17h – 18.15h) – Vivir con el cáncer de pulmón: alimentación, ejercicio y emociones.

 

  • El Comité Nacional para la Prevención de Tabquismo celebrará los días 18, 19 y 20 de noviembre, en formato online y streaming, el III congreso internacional sobre prevención, tratamiento y control del consumo de cannabis y sus derivados. En este congreso se pretende abordar la prevención, el tratamiento y el control del consumo de cannabis desde una perspectiva de género, intentando evitar el androcentrismo tan habitual en el estudio de las conductas adictivas y, por otro lado, abordar en la medida de lo posible, el consumo y sus consecuencias sobre el cerebro y el estilo de vida en la adolescencia.

 

Una vez más, volvemos a animarte a participar en los grupos de trabajo de SEMAP o bien proponer algún tema en el que pudieras estar interesada o interesado. Puedes dirigirte a nosotros a través del correo electrónico secretaria@semap.org.

Y por supuesto te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

              

 

Junta Directiva de SEMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =