Posicionamientos

SEMAP en contra del RD de «Indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros»

Dic 21, 2016 SEMAP admin

En relación al RD que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano por parte de las enfermeras, y después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya modificado el texto pactado con la Mesa de la Profesión enfermera, te informamos que SEMAP apoyará las acciones que considere necesarias para defender los intereses de nuestro colectivo respecto a esta situación.

Habrás recibido la Carta abierta a los profesionales que ha elaborado el Consejo General de Enfermería y el SATSE . En ella se resume lo ocurrido hasta ahora desde el punto de vista de la negociación del RD y se hace una interpretación de las posibles repercusiones en la práctica asistencial una vez se publique el RD.

En este sentido conviene recordar que, a fecha de hoy, el RD aún no ha sido publicado y que en él se regulan dos situaciones diferentes, que resumimos a continuación:

  • Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos NO sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios: Podremos realizarla de forma autónoma. Para ello debemos estar acreditados y tenemos que utilizar una orden de dispensación que incluya datos de identificación condición de acreditado.
  • Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica: Este es el punto conflictivo y el que se ha modificado a última hora. No podemos realizarla de forma autónoma. Debemos estar acreditados, tenemos que utilizar una orden de dispensación que incluya datos de identificación, condición de acreditado y protocolo o guía en que se fundamenta. Además, el médico, como prescriptor reconocido, deberá establecer previamente el diagnóstico del paciente, establecer previamente la prescripción, determinar el protocolo o guía a seguir y hacer seguimiento sobre la adecuación al protocolo, seguridad del proceso y efectividad del tratamiento.

Respecto a esta segunda situación, la de medicamentos sujetos a prescripción médica, hay que tener en cuenta que, si finalmente se publica, hay dos requisitos, recogidos en el decreto, que retrasarán notablemente su aplicación a la práctica diaria de las enfermeras: el proceso de acreditación individual y el proceso de elaboración de guías «consensuadas».

Para SEMAP la aprobación de este RD supone una pérdida de oportunidad para consolidar y reconocer legalmente lo que en la práctica asistencial es una realidad desde hace mucho tiempo y así lo hemos manifestado, junto a FAECAP, en cuantas ocasiones ha sido pertinente.