Blogs Portada

SEMAP participa en un grupo de trababajo para mejorar la Atención Domiciliaria

May 14, 2019 Laura Diéguez

Estimada/o socia/o

SEMAP forma parte del Comité Asesor creado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y compuesto por representantes de todos los profesionales que prestan servicios en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

En este comité se están llevando a cabo acciones dirigidas a la mejora de las actividades desarrolladas en los centros de salud con el objetivo de  intentar dar respuesta a las reivindicaciones que en los últimos meses se vienen haciendo desde todos los colectivos profesionales.

Dentro de estas acciones se está trabajando en un documento de mejora de la ATENCIÓN DOMICILIARIA. SEMAP participa activamente en este grupo con aportaciones de las enfermeras que han escrito el cuaderno “Atención Integral en el Hogar. Más allá de la visita domiciliaria”.

Nuestra participación supone una reivindicación del papel de liderazgo que la enfermera familiar y comunitaria tiene en la atención y cuidados de pacientes, personas cuidadoras y familias que se encuentran en una situación de fragilidad y/o dependencia y necesitan intervenciones dirigidas a preservar la salud y prevenir complicaciones que empeoren la situación.

La coordinación sociosanitaria, gestión de casos, movilización del equipo multidisciplinar, son factores fundamentales en la atención en el domicilio, así como las acciones de prevención y cuidado sobre las personas vulnerables en su hogar.

Las aportaciones que SEMAP propone van dirigidas a diferenciar la Atención Domiciliaria prestada desde Atención Primaria de los servicios de hospitalización a domicilio que deben depender de otro nivel asistencial, a que los profesionales de los centros de salud dispongan de los recursos necesarios para poder prestar la atención adecuada, valorando no exclusivamente la cantidad de visitas a domicilio prestadas, sino a reconocer los aspectos cualitativos de esa atención.

En la misma línea de mejora dentro del Comité Asesor y a propuesta de la Gerencia, se han creado grupos de trabajo para desarrollar un proyecto que aborde la GESTIÓN COMPARTIDA DE LA DEMANDA.

En concreto hay cuatro grupos que aparecen a continuación dónde participarán socias y socios pertenecientes a SEMAP.

  • Grupo 1. Protocolizar la entrada del ciudadano al sistema con la orientación de la cita.
  • Grupo 2. Desarrollar la consulta no presencial.
  • Grupo 3. Identificar procesos asistenciales y no asistenciales demandados por el ciudadano susceptibles de reorientación.
  • Grupo 4. Informar a la población de los recursos disponibles en el centro de salud, así como de los profesionales y sus competencias.

Seguiremos informando de los avances en estas acciones y sobre aquellas nuevas en las que SEMAP participe.

 

Junta Directiva SEMAP
15 de mayo de 2019