Portada Posicionamientos

SEMAP participa en la formación de las estudiantes del grado de enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid con dos seminarios sobre la educación para la salud grupal

Mar 16, 2021 secretaria

El pasado miércoles 3 de marzo 2021, Sergio de Casas Albendea y Cristina Gomez Menor, miembros de la junta directiva de SEMAP, realizaron dos seminarios dirigidos a los alumnos de segundo curso de Grado en Enfermería de La UAM en la asignatura de “Enfermería Comunitaria”. Los seminarios tuvieron una duración de 2 h lectivas cada uno y se desarrollaron en horario de mañana y de tarde.

En la jornada de la mañana se trató de aterrizar toda la teoría de la EpS grupal, describiendo como se elabora un taller de EpS grupal desde la detección de la necesidad, mediante su análisis situacional y la decisión de la elaboración del mismo. Explicando cuales fueron las causas que lo motivaron y pasando por todas sus fases metodológicas. Posteriormente se presentaron las fichas de las intervenciones y se detallaron las técnicas utilizadas, cómo se había aplicado y cuáles habían sido sus propósitos. Para todo ello se escogieron dos ejemplos reales con poblaciones muy diferentes para apreciar cómo hay que adaptar nuestras intervenciones al grupo con el que trabajamos.

Concluimos la jornada resolviendo las dudas surgidas sobre los talleres presentados y con un debate sobre cómo podemos enfocar la EpS grupal hoy en día, con las limitaciones por la pandemia Covid-19. Y si la filosofía de la educación para la salud, que es la interacción en grupo podía verse truncada o si, por otro lado, los beneficios se mantendrían o se encontrarían nuevas ventajas. También se debatió sobre cómo pueden verse afectados los principios de justicia, equidad e igualdad.

Y en la jornada de tarde con el título “Educación para la salud Grupal, como ha cambiado”, compartimos nuestra visión sobre el impacto en la atención a las personas con patologías crónicas que ha generado la crisis del Covid-19, donde tantos profesionales como pacientes hemos asistido al cambio obligado por la situación, de asistencia presencial a telefónica o virtual, en los peores momentos de la pandemia y la inevitable suspensión de las sesiones de EPS presencial en la mayoría de los casos.

Tomamos como ejemplo de paciente crónico a las personas con DM2 y comparamos la Educación grupal presencial que realizábamos hasta febrero 2020 con la virtual, mostrando las diferencias entre ambas y la necesidad de adaptación de profesionales y pacientes a este nuevo modo de comunicación.

Expusimos las dificultades y barreras percibidas para poder realizar EPS grupal virtual, los cambios necesarios de formación y enfoque por ambas partes, así como posibles ventajas. Planteamos como superar estas dificultades y los puntos clave en este tipo de comunicación virtual para poder llevar a cabo estas sesiones de manera adecuada y eficaz.

Pusimos como ejemplo una sesión de ejercicio para los pacientes con diabetes, con el fin de animar al debate y a la reflexión, mostrando los materiales multimedia necesarios, cómo estructurar una sesión virtual, realizar la captación, puntos clave para conseguir una comunicación eficaz por este medio, importancia de la alfabetización digital y de salud tanto de profesionales como de pacientes.

El seminario despertó el interés de los alumnos que se mostraron muy participativos, realizando numerosas preguntas sobre el tema tratado.