Portada

SEMAP se reúne con la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria para tratar aspectos de mejora sobre Dependencia

Ene 23, 2020 Laura Diéguez

Juan José Jurado, Presidente de SEMAP, Cristina Moreno, Vocal de cuidados SEMAP, y Esmeralda Torralba, Secretaria de Organización SEMAP se han reunido con el Director General de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur de Viu, en la sede de la Dirección General del SERMAS.

La reunión se ha centrado en la valoración de la dependencia y la firma de los informes por parte de las enfermeras de AP y en la gestión de casos.

SEMAP ha sostenido la necesidad de potenciar el trabajo de las enfermeras de familia en el domicilio y designarlas como líderes de este proceso, para lo que la Sociedad consdiera preciso dotarlas de recursos, capacidad de gestión de los mismos e incrementar la dotación de enfermeras.

Los representantes de la enfermería comunitaria madrileña han insistido en establecer diferencias entre la labor que realiza la enfermera de AP de la que hacen desde los servicios de hospitalización a domicilio, aspecto con el que el Dr. Carlos Mur se ha mostrado de acuerdo.

Respecto a la valoración de dependencia y la firma de los informes, ambas partes han compartido la necesidad de mejorar las escalas de valoración que se contienen en la actualidad y la oportunidad de que las valoraciones realizadas por las enfermeras en el seguimiento de los pacientes se incorporen de forma automática a estos informes, tal como ocurría con el protocolo de AP Madrid denominado “Informe de salud”

En cuanto a la firma de estos informes, el Director General de Coordinación Sociosanitaria se ha mostrado favorable a que sean firmados por el profesional que lo realiza y ha solicitado a SEMAP un informe explicativo y de propuesta para trabajar con la Dirección General de Dependencia de la Consejería de Familia.

Desde la DG de coordinación sociosanitaria, están preocupados por el retraso en la resolución de las solicitudes y están buscando alternativas con el fin de agilizar los procesos. Punto en el que SEMAP considera que una estrategia es dar valor y validez a los informes de dependencia que realiza la enfermera de AP y que no haya que hacer una nueva valoración posterior por otra persona desde los servicios sociales, que al tener un contacto puntual con el paciente, desconoce su capacidad funcional adaptada al contexto donde vive, como ocurre actualmente.

Finalmente, al ser ajustado a la línea de trabajo de esta Dirección General, se le ha hecho entrega del libro editado por SEMAP de “Atención Integral en el hogar: Más allá de la visita domiciliaria” y el ofrecimiento para trabajar en conjunto en la mejora de la atención al paciente.