Destacada

SEMAP solicita la adhesión al grupo Nursing Now de la Comunidad de Madrid

May 20, 2019 Laura Diéguez

Estimada/o socia/o

Te informamos de que SEMAP ha solicitado la adhesión al grupo Nursing Now Comunidad de Madrid impulsado por el Colegio de Enfermería y la Consejería de Sanidad. En este enlace puedes descargarte el escrito que el presidente de nuestra sociedad remitió el pasado 22 de abril al presidente del CODEM.

Igualmente estamos colaborando en el Grupo Local Nursing Now coordinado por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y para el que han solicitado participar más de 100 enfermeras con diferentes perfiles y entornos profesionales.

Ambos grupos, a nuestro entender, son perfectamente compatibles entre sí y deberán realizar los trabajos de forma alineada y coordinada, tal como manifestamos en nuestro escrito al presidente del CODEM.

Nursing Now se extenderá hasta finales de 2020 coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.  El objetivo es mejorar la satisfacción de las enfermeras, aumentar su influencia y maximizar sus contribuciones para garantizar que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a la salud y la atención sanitaria.

Para fines de 2020, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Todos los países tienen planes para desarrollar la enfermería;
  • Mayor inversión en todos los aspectos de enfermería; y
  • Más enfermeras en capacitación y empleo, con un claro progreso en la eliminación del déficit mundial de 9 millones de enfermeras y matronas para 2030.
  1. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Las organizaciones de enfermería apoyan colectivamente un portal global coordinado de prácticas efectivas e innovación que utilizan las enfermeras y los encargados de formular políticas en todo el mundo.
  1. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  • Todas las políticas mundiales y nacionales sobre salud y atención sanitaria reconocen el papel de la enfermería en el logro de sus objetivos e incluyen planes para el desarrollo de la enfermería; y
  • Todos los planes nacionales hacen propuestas específicas para mejorar y desarrollar el papel de las enfermeras como los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad.
  1. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Al menos el 75% de los países tienen una Dirección de enfermería del gobierno como parte de su equipo directivo más importante en materia de salud;
  • Más programas de liderazgo senior para enfermeras; y
  • El establecimiento de una red global de liderazgo en enfermería.
  1. Más evidencia para los responsables de políticas y decisiones donde la enfermería puede tener el mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.
  • Se publica un estudio de referencia sobre el impacto económico de la enfermería;
  • Más artículos sobre el impacto de la enfermería en revistas A * revisadas por pares; y
  • Se establece una red mundial coordinada de investigación en enfermería.

Para la consecución de estos objetivos, desde SEMAP trabajaremos en el desarrollo de acciones concretas a nuestro alcance en coordinación con los grupos locales e institucionales en funcionamiento.

Contamos contigo para conseguirlo.